Industria

SAAM acuerda la compra a Boskalis de la totalidad del negocio de remolcadores en México, Canadá, Panamá y Brasil

La operación de la empresa ligada al grupo Luksic superará los US$ 200 millones.

Por: Felipe Brion | Publicado: Lunes 11 de febrero de 2019 a las 08:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La empresa de servicios portuarios SM SAAM buscará comprar a su socio Boskalis las operaciones en conjunto del negocio de remolcadores que tienen en los mercados de México, Canadá, Panamá y Brasil. Para ello, la empresa ligada al grupo Luksic comunicó que suscribió con la holandesa un acuerdo denominado "Term Sheet" en el cual se establecen los términos de la operación que llegaría a US$ 201 millones.

Por medio de un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) la empresa aseguró que el monto se pagará con una combinación de recursos propios y financiamiento bancario.

De concretarse esta operación, SAAM pasará a controlar el 100% las acciones de SAAM SMIT Towage México y SAAM SMIT Towage Brasil.

"SAAM y Boskalis firmarán en las próximas semanas los contratos respectivos para materializar esta transacción, la que estará sujeta a la aprobación de las autoridades regulatorias pertinentes en los países de la asociación y al cumplimiento de otras condiciones usuales para este tipo de operaciones", sostuvo la empresa al regulador.

"La sociedad con Boskalis ha sido muy fructífera: en poco más de cuatro años hemos logrado crecer en Canadá y mejorar nuestra posición en Brasil. Hoy queremos dar otro paso, pues el área de remolcadores está en el centro de nuestro negocio y SAAM puede jugar un rol relevante en la consolidación y crecimiento en esta industria", dijo el gerente general de SM SAAM, Macario Valdés.

El ejecutivo agregó que "hacemos más de 100.000 faenas de remolcaje al año en los más de 60 puertos donde estamos presentes. Cada cinco minutos estamos iniciando una nueva faena en algún lugar de América. Esto es algo que queremos potenciar y proyectar hacia el futuro", agregó.

"En discusiones conjuntas sobre cómo responder más efectivamente al entorno de mercado más competitivo, Boskalis y SAAM llegaron a la conclusión de que una venta directa de la participación de Boskalis a SAAM sería lo más beneficioso para ambas partes", sostuvo la holandesa.

 

Lo más leído