Industria

¿Sabías que tienes derecho a un examen médico gratis una vez al año con tu Isapre?

El problema es que poca gente hace uso de este beneficio.

Por: Daniel Vizcarra G., Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 15 de diciembre de 2016 a las 16:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Examen Médico Preventivo (EMP) consiste en exámenes o la realización de cuestionarios para detectar, de forma precoz, aquellas enfermedades que se puedan prevenir o controlar y reducir el riesgo asociadas a ellas, tales como la diabetes en el embarazo, sobrepeso, hipertensión arterial, tabaquismo, entre otras.

La revisión es para beneficiarios que están tanto en Fonasa como en el sistema privado y es totalmente gratuito, una vez al año. Mientras que los primeros lo deben llevar a cabo en consultorios o servicios de salud públicos, los que tienen Isapre podrán realizarlo a través de las prestaciones asociadas a estas entidades.

Pero ¿qué tan usado es este beneficio médico?

Los números sorprenden. Según las últimas cifras que tiene la Superintendencia de Salud, correspondientes al periodo julio 2014 y junio 2015, un 53% de la población objetivo del EMP -de acuerdo a las metas de cobertura del programa- no lo realiza, es decir 899.778 personas no se hacen este exámen.

Más insólito aún es que la mayoría de quienes optan por tomarse este examen, prefieren pagar por él. Sólo un 27% de los beneficiarios que pertenecen al sistema de las Isapres optaron por la gratuidad del plan, mientras que el 73% lo hizo a través del Plan Complementario, cuya bonificación depende del Plan de Salud contratado, asumiendo el copago correspondiente.

Lo más leído