Industria

Salfacorp suma críticas al MOP: “Nos fueron a pedir que ayudáramos en el terremoto y todavía no nos han pagado”

El presidente de la compañía, Andrés Navarro, dijo que actualmente menos de un 1% de los proyectos que realizan tienen relación la Dirección de Vialidad.

Por: Magdalena Arce | Publicado: Martes 9 de abril de 2019 a las 13:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La última vez que la constructora SalfaCorp realizó una obra de infraestructura para el Ministerio de Obras Públicas (MOP) fue nueve años atrás.

Desde entonces han mantenido distancia con la cartera y el presidente de la compañía, Andrés Navarro, explicó en el marco de la junta de accionistas que lo que gatilló este quiebre fue la construcción del puente Bíobio, obra que se les encargó con máxima urgencia tras el terremoto del 2010, en el primer mandato del presidente Piñera.

"Han pasado nueve años y todavía no nos encontramos con las lucas. Realmente nos fueron a pedir que ayudáramos en el terremoto y todavía no nos han pagado", dice Navarro.

SalfaCorp perdió en marzo un juicio donde intentaba recuperar cerca de $ 2.600 millones. La Corte Suprema aludió a imprecisiones para determinar el monto que se debía pagar por las mayores obras, aunque unos meses antes había intentado un acercamiento, sobre la base de que se pagaran $ 1.600 millones.

Navarro agregó que "uno se mueve con ciertos incentivos en la vida y cuando es difícil cobrar, uno trata de poner a esos clientes más a la cola. Tu lista de prioridades la haces en función de tus expectativas de ganancias y de ganancias reales que cobraste y que no están en el papel no más". De esa manera, del total de proyectos que tienen, las obras que mantienen con la Dirección de Vialidad representan menos de 1%.

En línea con lo anterior, el foco de SalfaCorp está puesto en la minería, donde tienen una cartera de obras por ejecutar (backlog) que asciende a los US$ 1.000 millones.

Interés en renta residencial

El negocio de renta ha tomado bastante fuerza dentro de la compañía, donde ya cuentan con un proyecto de renta residencial (multifamily) en Antofagasta.

Al respecto, Navarro dijo que esperan seguir creciendo dicho segmento. "Es interesante dentro de nuestra división de inmobiliaria, el sector de rentas inmobiliarias, donde ya tenemos varias iniciativas caminando y proyectos en carpeta".

Hasta el momento –dijo- han formado tres consorcios con fondos de inversión.

Imagen foto_00000005
Navarro presidió la junta de la constructora.

Lo más leído