Industria

SalmonChile suspende participación de empresas productoras de alimento para peces acusadas de colusión

La FNE pidió al TDLC multar con 30 mil UTA a cada una de las compañías acusadas, eximiendo a Ewos por autodenunciarse a través de delación compensada y que dio inicio a la investigación de la entidad fiscalizadora.

Por: María José Blanco | Publicado: Viernes 20 de diciembre de 2019 a las 16:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Durante la jornada de ayer, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) acusó a cuatro productoras de alimentos para salmones, Ewos (Estados Unidos), Biomar (Dinamarca), Skretting (Holanda) y Salmonfood (Perú), de coludirse durante 12 años, entre 2003 y 2015, fijando precios y los volúmenes que proporcionaban a las empresas salmoneras -sus clientes-.

A raíz de esto, SalmonChile, gremio que agrupa a gran parte de las compañías salmoneras del país, se reunió de forma extraordinaria donde decidió la suspensión de la participación de los acusados. 

"Si bien entendemos que las empresas denunciadas por la Fiscalía tienen derecho al debido proceso y a presentar sus descargos ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), hemos decidido suspender su participación en SalmonChile a contar de hoy y al menos hasta que ese órgano jurisdiccional se pronuncie respecto de los hechos", informaron desde el gremio.

Agregaron que "los hechos investigados y luego denunciados por la FNE atentan contra los principios que promueve SalmonChile y sus continuos esfuerzos por aportar a la difusión de buenas prácticas. Por ello, junto con repudiar cualquier conducta anticompetitiva, tenemos la obligación de recalcar que nuestras empresas productoras de salmón son potenciales víctimas de esta colusión, pues serían las principales afectadas".

"Compartimos la indignación que esta denuncia provoca en la opinión pública y en los colaboradores de las pequeñas, medianas y grandes empresas que componen SalmonChile, por lo que pedimos que esta causa sea resuelta en plazos razonables y que se apliquen las medidas que corresponda".

La FNE pidió al TDLC multar con 30 mil UTA a cada una de las compañías acusadas, eximiendo a Ewos por autodenunciarse a través de delación compensada y que dio inicio a la investigación de la entidad fiscalizadora.

Lo más leído