Industria

Salmonera Nova Austral podría tener fuerte disminución de producción durante 2020

Firma investigada por SMA y Ministerio Público prevé producir 23 mil toneladas este año, pero sus expectativas para el próximo se barajan entre 15 mil y 20 mil.

Por: María José Blanco | Publicado: Viernes 6 de septiembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Después de un atormentado segundo trimestre para la salmonera Nova Austral, tras ser acusados de modificar los índices de mortalidad de sus peces durante el último ciclo productivo 2016-2018, la compañía informó esta semana cómo ha sido su desempeño financiero al segundo trimestre.

Imagen foto_00000007

La empresa de capitales noruegos –ligada a los fondos Altor Found III y Bain Capital- además aprovechó la instancia para actualizar la situación a través de un conferencia con inversionistas y contar sobre los procedimientos legales en curso que lleva la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) y el Ministerio Público en su contra.

El director de Nova Austral y principal de Bain Capital, Halvor Meyer, dijo que “no podemos predecir en este momento cuánto tiempo llevará resolver los asuntos pendientes con las autoridades chilenas. Mientras tanto, Nova Austral continúa operando como de costumbre y la compañía recibió los beneficios de la Ley Navarino en julio”.

Respecto a las consecuencias legales, Meyer agregó que “si hay sanciones impuestas a la compañía o cambios en las licencias para operar, se anunciarán después de que los reguladores concluyan sus investigaciones”.

Los resultados de las indagatorias pueden conducir desde sanciones a través de multas y/o la suspensión de hasta dos ciclos productivos en los sitios afectados, hasta la revocación de licencias y cierre de instalaciones, algo que todavía no está claro.

En el plano operativo, la firma ha registrado buenos resultados, donde en 2019 prevén producir 23 mil toneladas de salmón, cifra superior al ejercicio anterior con 19 mil toneladas.

Imagen foto_00000004

Sin embargo, el crecimiento que han tenido en los últimos años, podría cambiar el próximo ejercicio. Los ejecutivos explicaron a inversionistas que preliminarmente estiman elaborar salmones en un rango de entre 15 mil y 20 mil toneladas, según dijo el COO de Nova Austral, Francisco Miranda.

En el escenario más desfavorable, implicaría una caída de 30% respecto de los niveles actuales, lo que estaría dado por un nivel de 31% mortalidad en agua de mar durante los últimos doce meses, según se informa en los reportes. Fuentes de la industria indican que esa cifra corresponde al doble de lo que tiene un centro normal.

De todos modos, según la última información -corregida tras detectar las irregularidades- los indicadores de mortalidad han venido mejorando, donde si se considera la mortalidad ocurrida entre abril y junio de este año se llega a 13%, cercano a la meta de tener no más de 10%.

La Subsecretaría de Pesca debe realizar los cálculos de siembra para el próximo período en base a la nueva información que entregó Nova Austral, lo que debiera definirse durante este mes.

En tanto, los ingresos operacionales del segundo trimestre de la empresa aumentaron en un 45%, debido a un mayor en el volumen de ventas. El Ebitda operacional mejoró en un 43% respecto del mismo período del año anterior, impulsado por menores costos de producción y mayores volúmenes de ventas.

Finalmente, la empresa recalcó que han tomado medidas tras las irregularidades, no solo con la llegada de nuevos ejecutivos -como Nicolás Larcos a la gerencia de Finanzas-, sino que también fortaleciendo el área legal y de cumplimiento -donde llegó un asesor legal interno mientras buscan uno a tiempo completo-, entre otras medidas.

Utilidad de Multiexport aumentó 13% en su primer semestre

Multiexport Foods reportó ingresos por US$ 287 millones al cierre del primer semestre de este año, lo que significó un crecimiento de 13% con respecto al mismo período del año anterior, según detalló la empresa. A su vez, informó ganancias a junio de 2019 por US$ 36,4 millones, aumentando en 13% sus resultados en comparación con el primer semestre del año 2018. En tanto, el volumen de cosecha acumulada fue de 43.497 ton WFE, superior en un 17% respecto del mismo período del 2018. "Este aumento está explicado por un mejor peso promedio de cosecha, y una mejor distribución de las cosechas para el presente año", comentó el gerente general de Multiexport Foods, Andrés Lyon.

Sernapesca levanta restricción a certificación de antibióticos

Una de las primeras medidas que tomó el Sernapesca en contra de Nova Austral, tras ser denunciada por malinformar a la autoridad sus índices de mortalidad y de adulterar el fondo marino, fue suspender temporalmente la entrega de nuevas certificaciones de que sus centros de cultivo estaban libres de antibióticos.
Aquello fue un duro golpe, ya que la multinacional se destaca en la industria precisamente por no ocupar estos fármacos para tratar enfermedades en sus salmones. No obstante, a dos meses de la medida, los altos ejecutivos de la compañía informaron a sus inversionistas que la suspensión había cesado y que podrían retomar el trámite, destacando que "ahora se permitirá a Nova Austral proceder con sus solicitudes de certificados para los nuevos sitios que se cosecharán en el cuarto trimestre de este año".
En Sernapesca explicaron que "se levantó la restricción de no emitir los certificados durante este año, y para ir evaluando el comportamiento de la empresa, será más estricta la certificación, con requisitos adicionales. Esto implica aumentar la fiscalización por parte de los inspectores oficiales y tomar muestras que serán enviadas al laboratorio de referencia".

Lo más leído