Industria

Salmoneras en alerta por brote de alga de origen asiático

Entre 1998-1999 ya se había registrado un episodio similar.

Por: Víctor Guillou | Publicado: Miércoles 8 de febrero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras el devastador efecto del bloom de algas que se registró el año pasado, el sector salmonero se encuentra nuevamente en alerta. Es que miles de salmones smolt murieron la semana pasada cuando tres embarcaciones trasladaban una carga perteneciente a dos empresas del rubro hacia la Región de Magallanes.

La mortandad de estos peces destinados a la siembra fue total y, por lo mismo, la industria ya se encuentra monitoreando la situación, aunque en este primer episodio el efecto ha sido acotado y no generará mayores pérdidas a las empresas.

El gerente general del Instituto Tecnológico de Salmón Chile (Intesal), Alfredo Tello, dijo que las aguas donde estaban los peces fueron afectadas por un alga nociva que según los primeros análisis sería de origen japonés. ¿Su nombre? Karenia mikomotoi.

“En tres barcos confirmados ocurrió una mortalidad de peces mientras eran trasladados a la XII Región (Magallanes), y los análisis que disponemos tras tomar muestras de agua dicen que hay un 70% de probabilidad de que se trate de la Karenia mikomotoi”, dijo Tello.

El florecimiento del alga, que ya se había registrado entre 1998 y 1999, está siendo confirmada por expertos que viajarían a la zona este viernes para recolectar nuevas muestras, y así ratificar el diagnóstico, además de delimitar el área afectada.

Fuentes del sector explicaron que los primeros vuelos sobre las zonas por donde transitaron las embarcaciones, han permitido visualizar manchones de algas. Sernapesca ya inició una investigación.

Tello puso paños fríos a la situación, asegurando que la zona afectada por el alga se encuentra “a más de 200 kilómetros de los últimos centros de cultivo” ubicados en Aysén.

Lo más leído