Industria

Salmoneras: Pese a rebote de precios en mercados internacionales, acciones siguen rezagadas

En un análisis del sector en Chile, BICE Inversiones detectó que, a diferencia de 2020, y producto de una reactivación de la demanda, actualmente hay una mejora de los precios. Sin embargo, apunta que esto no ha sido suficiente.

Por: Camila Bohle | Publicado: Lunes 23 de agosto de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

 

En lo que va de año, una situación particular ha caracterizado a la industria acuícola en Chile: una recuperación de precios, respecto al 2020, en mercados internacionales. Aun así, las acciones de las empresas siguen rezagadas.

Esto último se esperaría que fuera diferente dado que el año pasado fue complejo para las empresas que operan en este segmento. De hecho, la mayoría de ellas, en sus estados financieros, hicieron eco de que los precios fueron afectados por la crisis sanitaria, tras las restricciones a la importación y debido al cierre temporal de mercados como China, Rusia y de algunos canales de distribución como el horeca (hoteles, restaurantes, catering).

Estos temas llevaron a BICE Inversiones a realizar un informe sobre el sector y en particular sobre Multiexport Foods, una de las salmoneras con más peso y que está abierta a bolsa.

El documento se realiza luego de que, por lo menos durante unos 10 años, no se hiciera un análisis similar, tras los efectos del virus ISA que aquejó a la industria en 2007.

En esta ocasión se detalla que el sector acuícola se encuentra “en un interesante punto de inflexión”, de la mano del fuerte rebote de precios del salmón en mercados internacionales, producto de una reactivación de la demanda a nivel global. Con esto, se esperaría una recuperación en los resultados de los productores locales en los próximos trimestres.

Para dar cuenta de este fenómeno en los precios, el estudio revela que el Índice General de Precios (UB farmed Salmon Index) alcanzó incluso un peak histórico de US$ 6,5 /lb en mayo, y comenzó a normalizarse en junio, aunque aún está sobre el promedio histórico.

“El rebote de corto plazo tendría que ver con una oferta más restringida por parte de productores chilenos, principalmente por la incertidumbre respecto a la duración de la pandemia, lo que provocó que algunos redujeran sus planes de siembra y, por ende, menores cosechas en 2021”, se explica.

Y añade que la demanda este año ha mostrado fuerza en los dos mercados principales (horeca y retail). El primero había caído con fuerza durante la pandemia y ya está con un nivel de demanda en torno al 90% de los niveles pre crisis. En tanto, el segundo creció por la tendencia actual de consumo en el hogar y se ha mantenido fuerte también este año.

Acciones rezagadas

Pese a todo esto, el documento es categórico al señalar que “los precios de las acciones no han incorporado esta mejora en perspectivas y presentan un rezago importante respecto al desempeño reciente de comparables globales y los múltiplos de transacciones de fusiones y adquisiciones (M&A, su sigla en inglés) en la industria local”.

Aldo Morales, subgerente de estudios de Renta Variable en BICE Inversiones, explica que lo anterior se entendería por un rezago en la bolsa en Chile: “En general la mayoría de los sectores/compañías en Chile están rezagados respecto a sus pares regionales o globales por la incertidumbre política local”.

Pero la situación también tendría que ver con temas de composición de la propiedad, dado que las salmoneras en el país están concentradas en los controladores y en fondos Small Caps locales.

De todos modos, sostiene que estos eventos no tienen que ver con el desempeño y las tendencias del negocio: “A nivel operacional, el sector está fuerte, además es una industria dolarizada (que es algo deseable en esta coyuntura) y que sus principales mercados están fuera de Chile; es decir, no depende de lo que pase con la economía local”.

Lo más leído