Industria

Salmoneras siguen ajustándose: bajan 16,3% cosechas a julio

Sin embargo, medido en valor se ve un alza de 9,7% a junio.

Por: | Publicado: Lunes 26 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El sector salmonero se sigue ajustando a su nuevo nivel de producción, que se espera cierre el año en torno a 20% menos de producción que el año pasado, explicado principalmente por una baja en las cosechas que estaba planificada, pero que se vio incrementado por el bloom de algas.

En el último reporte de la Subsecretaría se hace patente este fenómeno. La cosecha total de peces del sector acuícola registrada a julio alcanzó 359,6 mil toneladas, una baja de 16,3% a la registrada a igual lapso del año 2015.

De esa cantidad, el salmón del Atlántico implicó la cosecha de 300 mil toneladas, mostrando una merma de 10%, donde 181 mil toneladas venían de Aysén y 94 mil toneladas de Los Lagos.

Sin embargo, esta baja se ha visto compensada por el alza en el precio internacional del salmón, que ha llevado a que la mayoría de las firmas productoras estén mostrando cifras azules al primer semestres y, de hecho, que tenga optimistas de que cerrarán el año manteniendo ganancias, lo que de hecho ha impulsado el alza de sus acciones en la bolsa.

El salmón del Atlántico, a junio, muestra un nivel de exportaciones de US$ 1.394 millones, lo que implica un alza de 9,7% frente a los US$ 1.271 millones del mismo período del año anterior, según el reporte de Subpesca.

De todos modos, en este período analizado, las exportaciones en cantidad tuvieron un alza de 9,3%, pasando de 189 mil toneladas a 207 mil este año.

De este modo, el alza en valor se explica principalmente por la mayor cantidad exportada y en menor medida por el ajuste en precio.

Lo más leído