Industria

Salmoneros de Magallanes en alerta por eventual ampliación de áreas protegidas

A principios de mes, el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, anunció que pretende declarar Área Marina Protegida de Múltiples Usos las aguas adyacentes al Parque Kawésqar.

Por: Rodrigo Olivares | Publicado: Lunes 19 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En estado de alerta se encuentra la industria salmonera en la Región de Magallanes. Esto luego de que a principios de mes, el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, anunciara en una visita a la zona que impulsará una iniciativa para que las aguas adyacentes al Parque Nacional Kawésqar (ex Alacalufes), que se extiende por gran parte de la región, pasen a convertirse en Área Marina Protegida de Múltiples Usos.

En ese sector, existen actualmente 28 de las 126 concesiones otorgadas en la región. Del total, 38 operan. Además, hay 200 permisos en trámite, de las cuales se espera aprueben cerca del 30%.

La reserva, se encuentra ubicada entre los parques nacionales Bernardo O’Higgins y Alberto de Agostini, donde ya existen restricciones para ser usadas para la pesca. Con eso, el 40% de la zona costera está con restricciones para actividades productivas, por lo que de implementarse la iniciativa, se aumentará al 90% de los 47.600 km de borde costero de Magallanes.

El presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, Drago Covacich, advierte que “al transformarse en reserva marina, quedan inmovilizadas las concesiones que hoy día hay dentro del parque de esta área y además, todas las solicitudes que hoy día hay para permitir las relocalizaciones y nuevas concesiones”.

Según explicó en su visita a la región, el plan de Mena -que se originó a raíz de una consulta indígena- sería decretar la iniciativa a través del Consejo de Ministros antes de que termine el gobierno, sin embargo, esto deberá ser reglamentado en la próxima administración

De acuerdo al gremio, implicaría pasar a un estado de trámite de reserva marina, lo que podría implicar la paralización de las solicitudes y relocalizaciones.

“Aquí se ha hecho todo a espaldas, no se ha dado ningún aviso, y paralizan completamente la región”, insiste Covacich.

Gremios se movilizan

Los gremios de la zona no se hicieron esperar para comenzar impulsar una campaña que busca medir el impacto que podría tener esto para la región.

A los salmonicultores, se ha unido la CPC de Magallanes, quienes han comenzado a tomar contacto con los integrantes del Consejo de Ministros (Hacienda, Economía, Salud, Energía, entre otros) para exponer sus preocupaciones sobre la iniciativa y la alta incertidumbre que existe sobre cómo se aplicará la reglamentación.

Alejandro Kusánovic, líder del gremio en la región, dice que “en este momento directores de CPC Magallanes se están reuniendo con autoridades entregándole una carta de los gremios, haciendo ver la problemática que están generando”.

Expuso que actualmente el crecimiento de la salmonicultura en Magallanes ya representa casi el 20% del PIB regional, superando al turismo y ganadería.

“Esto afectaría no sólo al crecimiento de las empresas ya instaladas, sino que al futuro desarrollo de la Región de Magallanes”, dijo.

Consultado sobre cómo debería responder el gobierno a la región de continuar con el plan, estimó que “habría que indemnizar a Magallanes y a sus habitantes, ya que le coartarían su desarrollo futuro”.

“Cuesta entender es lo que se persigue verdaderamente con esto además de perjudicar a la Región, es de esperar que no sea algo tan simple y egoísta como el querer obtener un galardón internacional a la mayor creación de parques nacionales ya que sería a costa del futuro de todos los Magallánicos”, remató.


Trabajo en el mar

En la Región de Magallanes existen actualmente 6 mil personas dedicadas a la pesca artesanal y otros 5 mil están ligados a la industria salmonicultora, liderando en conjunto las exportaciones de la región.

Solo esta última actividad generó en 2017 exportaciones por sobre los US$ 570 millones.
Desde la industria resaltan que la región presenta condiciones que permiten la menor necesidad de antibióticos.

Recientemente, el presidente de SalmonChile Arturo Clement, resaltó que Magallanes "es una zona que está empezando a ser un actor importante (...) Varias empresas están instaladas y hay varias que incluso tienen proyectos para instalarse allá, como por ejemplo Blumar y Multiexport Foods".

La región sobresale por representar 60% de la extracción de erizos en Chile, convirtiendo al país en el primer exportador a nivel mundial.

Imagen foto_00000003Imagen foto_00000003

Lo más leído