Industria

Salmoneros refuerzan estrategia en Estados Unidos

Crearán primer instituto de marketing, para el que están buscando un CEO.

Por: | Publicado: Martes 21 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con el objetivo de posicionar el salmón chileno en Estados Unidos, el gremio que reúne a las principales firmas salmoneras del país decidió instalar el primer instituto de marketing del producto en dicho país.

El proyecto, que nació frente a la fuerte competencia que hay en Estados Unidos, se denomina “Chilean Salmon Marketing Council”. “Después de 30 años en el mercado, por primera vez la industria acuerda hacer una iniciativa colectiva para trabajar en el posicionamiento del salmón chileno, de manera que este se pueda diferenciar de otros competidores del hemisferio norte”, dijo Felipe Manterola, gerente general del gremio.

La organización que está en pleno proceso de conformación estará compuesta por directores de las empresas que son parte de SalmonChile, como también otros independientes. “Estamos en proceso de búsqueda de un CEO y se va a trabajar con agencias internacionales para las distintas acciones”, añadió.

Manterola añadió que el proyecto incluirá un diseño de estrategia, desarrollo de marca, acciones de campaña, de puntos de venta y una serie de elementos que están en estudio.

Actualmente, Estados Unidos es el principal mercado del salmón chileno, al cual se destina alrededor del 30% del producto. En ese país se consumen 136 millones de kilos de salmón chileno al año, lo que equivale a más de 3 millones de porciones diarias, cifra que va en aumento dada la alta demanda que existe.

Manterola señaló que esta iniciativa ayudará a enfrentar al producto noruego, canadiense y australiano, que ha ganado terreno en los últimos años y tiene mejor nivel de precios.

“Existe una gran diferencia entre la valoración del salmón chileno y el noruego. Ellos sí han trabajado en construir un posicionamiento sobre la base de ciertos atributos. Sin embargo, en Chile en todos estos años no hemos trabajado eso y por tanto, tenemos un mercado desinformado”, dijo el ejecutivo.

Asimismo, aseguró que van a cubrir una brecha de información para mejorar “la reputación y disminuir la brecha de valoración con nuestros competidores que ha sido creciente estos últimos años”.

Esta iniciativa de SalmonChile se suma a la que lanzó en enero pasado, cuando dio a conocer el primer Informe de Sustentabilidad de la industria con los principales indicadores en materia ambiental, sanitaria, social y laboral del sector.

Lo más leído