Industria

Salmones: alza en temperatura sube riesgo por algas

Hasta el viernes la situación estaba bajo control, aunque se seguía monitoreando de cerca.

Por: | Publicado: Lunes 13 de febrero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Para hoy y mañana, las temperaturas en algunas zonas de la isla de Chiloé y la región de Los Lagos deberían llegar hasta los 23º, un alza frente a los días previos, lo que iría acompañado de mayor luminosidad y, por lo tanto, podría fomentar el florecimiento de algunas algas que están amenazando nuevamente a la industria salmonera.

Hasta el viernes la situación estaba bajo normalidad, explicaron en el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal), y aunque se tenía reportes que mostraban la presencia del alga Pseudochattonella, que el año pasado causó la pérdida del equivalente a 12% de la producción nacional, según la información que contaban ésta no había dado muestras de toxicidad en algunos de los centros que fueron monitoreados.

“De todos modos hay que estar atentos”, dijo Alfredo Tello, su gerente general.

Sin embargo, en alguna de las salmoneras de la zona había aumentado la preocupación en los últimos días, dado que algunos peces habían dejado de comer, lo que se interpretó como un indicio del efecto del alga, aunque todavía faltaba una evaluación mayor para determinar la causa del fenómeno.

En Aysén apareció un alga llamada Thalassiosira Pseudonana, la que también había tomado un poco más de fuerza, por lo que se estaba atento a cómo se desenvolvía.

Alga japonesa

Para hoy se esperaban dos hitos respecto de la aparición del alga de origen japonés Kerenia Mikimotoi, que hace unos días causó la mortalidad de miles de smolt -salmones de pocos centímetros- que eran trasladados a Magallanes.

Primero, Intesal ya contaría con las primeras muestras de la zona que tomó un científico que viajó en crucero entre Puerto Montt y Puerto Natales; pero además hoy saldría un barco de la Armada, con especialistas de Intesal, la Universidad de Concepción y Sernapesca para hacer un trabajo más exhaustivo respecto del alga y dimensionar su expansión.

El viernes, Sernapesca dictó una resolución de emergencia, que le permite tomar mejores medidas para controlar el alga.

Lo más leído