Industria

Salmones Blumar reporta escape de peces tras fuerte temporal de viento

Según lo reportado por la empresa a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), hasta ayer mantenía 875.144 peces en etapa de engorda. Sin embargo, hasta el momento se desconoce la magnitud exacta del escape.

Por: Rocío Vargas Suárez | Publicado: Sábado 27 de junio de 2020 a las 19:33 hrs.
  • T+
  • T-
El escape de los peces tuvo lugar en el centro de cultivo "Caicura", ubicado en el Seno Reloncaví, en la región de Los Lagos.
El escape de los peces tuvo lugar en el centro de cultivo "Caicura", ubicado en el Seno Reloncaví, en la región de Los Lagos.

Compartir

A través de un hecho esencial a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Blumar S.A. informó que su filial Salmones Blumar sufrió el escape de los peces del centro de cultivo "Caicura", ubicado en el Seno Reloncaví, en la región de Los Lagos.

Según el documento, firmado por el gerente general de Blumar, Gerardo Balbontín, la fuga fue provocada por un fuerte temporal de viento "Puelche", que generó olas de gran magnitud. Esto, sumado a las corrientes marinas, dio paso a que el centro de cultivo sufriera el corte de sus fondeos y osterior hundimiento del módulo.

Éste último, según lo informado, hasta ayer mantenía 875.144 peces en etapa de engorda, sin embargo, hasta el momento se desconoce la magnitud exacta del escape. 

Tras el aviso de la firma a las autoridades, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, junto a la Armada, fiscalizaron el centro de cultivo para monitorear las medidas implementadas por la firma en el lugar y la aplicación de los correspondientes planes de contingencia. 

La fuga de salmones desde Blumar sería la segunda mayor fuga de peces tras el colapso de las jaulas de la noruega Marine Harvest en 2018, cuando la empresa reportó el escape de alrededor de 900 mil salmones en Calbuco. 

Lo más leído