Industria

Salmones Camanchaca rinde cuentas a un año de IPO en Oslo y afirma foco en Estados Unidos

Buscará quitar terreno a Canadá y Noruega en dicho mercado, aprovechando ventaja en precios. “No tenemos nada que envidiarle”, dijo un ejecutivo.

Por: Rodrigo Olivares | Publicado: Viernes 8 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Salmones Camanchaca rindió cuentas a sus accionistas a un año de comenzar a transar en la Bolsa de Olso.

Imagen foto_00000005

Como ha sido la tradición desde que ocurrió el evento -en febrero de 2018-, su vicepresidente ejecutivo, Ricardo García, viajó especialmente a Noruega para presentar el balance y cumplir su promesa: “Estar cerca de nuestros inversionistas”.

Acompañado de Manuel Arriagada, nuevo CEO de su división salmonera, García planteó entusiasmado un reporte donde apuntó a resaltar el crecimiento de la empresa en los últimos doce meses, en dos ejes: infraestructura y crecimiento en mercados clave.

Desarrollo genético propio, plantas de producción de huevos (20 millones anuales) y smolt (14 millones anuales), 74 granjas de producción entre la X y la XI región -además de otras cuatro que suma este año-, tres plantas de procesamiento (una recientemente remodelada) fue lo más destacado en el primer ítem.

Mientras que en el segundo, aseguró que ya están presentes en 38 mercados, escogiendo a Estados Unidos, México, Europa, Japón, China y Chile para establecer oficinas que consoliden su posición.

Con esta base, García delineó sus metas para los próximos años: superar las 60.000 toneladas WFE de salmón atlántico para el 2021 y 2022, y elevar la producción anual en torno a 4.500 toneladas de salmón coho a partir de este año.

En esta estrategia, la empresa destacó un joint venture -con Blumar y Australis- mediante el cual espera un potencial crecimiento de 12.000 toneladas anuales.

Al corto plazo, el ejecutivo anunció que se buscará “automatizar nuestras plantas para hacerlas más eficientes, introducir últimas tecnologías”. A través de ello, espera “en 2019, mantener el guidance de 55.000 toneladas WFE de salmón atlántico, y añadir 4.000 toneladas WFE de salmón pacífico”.

En inversión, la firma señaló que pretende desembolsar US$ 39 millones en 2019, 18% más respecto al año pasado, del cual 32% se destinará a elevar la producción en Coho.

Arremetida en EEUU

Si algo es evidente para Salmones Camanchaca, es que Estados Unidos será el gran frente de batalla para cumplir las metas trazadas para los próximos cuatro años.

En su presentación, García explicó que el país ya representa 31% de sus ventas de salmón atlántico, seguido de Rusia con 24% y Brasil con 11%.

¿Cómo seguir ganando terreno? García aseguró en la presentación que “en la patagonia chilena tenemos un gran producto, no tenemos nada que envidiarle al noruego y canadiense”, que compite en dicho país.

De hecho, aseguró que “en este mercado, principal destino del salmón chileno, el año pasado alcanzamos un promedio de descuento de 85% respecto al producto noruego y canadiense. La aguja nos ubica con poco más del 50% del consumo de salmón en Norteamérica”.

Otra de las estrategias de la empresa en ese mercado, van por el lado de un reposicionamiento del producto nacional en el mercado. Una campaña en la que han trabajado a nivel industria y que ha contemplado participar de ferias en mercados claves para mejorar su posición.

“La campaña quizás no tenga un impacto en los próximos doce meses, pero estamos optimistas (...) es una oportunidad de reposicionar el salmón chileno. Lo mismo que ocurrió en Brasil, y hoy tenemos una gran posición allí”, remató.

Lo más leído