Industria

Santa Rita abre paseo peatonal en casco histórico de la viña

Bodegas, Museo Andino y restaurante Doña Paula son los principales atractivos turísticos.

Por: Rodrigo Olivares | Publicado: Viernes 7 de septiembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un particular Día Nacional del Vino festejó Viña Santa Rita el pasado domingo. En una celebración a la que asistieron más de 4 mil personas, la compañía -relacionada a Diario Financiero- anunció la apertura a la comunidad del casco histórico de la viña, con el objetivo de acercar el patrimonio y la tradición vitivinícola de Santa Rita a los visitantes.

Imagen foto_00000004

De esta manera, se habilitó un paseo peatonal frente a las bodegas, el Museo Andino y el restaurante Doña Paula. Y para facilitar el acceso, se construyó un amplio estacionamiento con la colaboración de Corfo, como un aporte al turismo nacional.

El presidente de la viña, Baltazar Sánchez, recordó en la instancia el valor histórico de estos espacios. “Este casco histórico fue el centro neurálgico de esta viña. Por ahí, por las primeras décadas del siglo pasado, era un polo urbano fuera de Santiago donde vivían más de 60 familias”, señaló.

Añadió que la iniciativa se ve enmarcada en un proceso continuo de mejora de este casco histórico, que se sumará a los proyectos que se vienen desarrollando.

Entre ellos, enumeró, la restauración de la casona de Doña Paula, donde Paula Jaraquemada albergó a 120 soldados tras la batalla de Cancha Rayada; la restauración de la panadería antigua, la restauración de la Casona de Don Domingo Fernández Concha, hoy Hotel Casa Real, la restauración de la Capilla de 1885, donde se realizan cuatro conciertos al año con los niños de los colegios de la zona, la restauración permanente del Parque de 40 hectáreas diseñado por Guillermo Rener y el aporte a la cultura del Museo Andino de la Fundación Claro Vial.

A la celebración también asistieron autoridades ligadas a la iniciativa.

Uno de ellos fue el alcalde de Buin, Miguel Araya, quién valoró que la “alianza público-privada, entre el municipio y la Viña Santa Rita, permite acercarnos a nuestros vecinos a conocer este espacio al que viene mucha gente de afuera, y que nosotros, viviendo en Buin, estando al lado jamás tuvimos antes oportunidad de venir por un tema de desconocimiento. Agradezco la oportunidad que nos dan”.

El director de Corfo Metropolitano, Álvaro Undurraga, resaltó que uno de los lineamientos más importantes de la entidad es el enoturismo.

Santa Rita recibe a cerca de 150 mil visitantes al año, que realizan tours por sus bodegas o visitan el Museo, el parque, el hotel o el restaurante.

Imagen foto_00000002
Baltazar Sánchez, presidente de Viña Santa Rita.
Imagen foto_00000003
Autoridades oficializan apertura de paseo peatonal.

Lo más leído