Industria

Santiago se ubica como la ciudad con menor vacancia de oficinas clase A en Sudamérica

Si bien la disponibilidad de estos espacios ha crecido durante la pandemia, es mucho más bajo que en Sao Paulo, Lima o Buenos Aires.

Por: Valentina Osorio | Publicado: Martes 31 de agosto de 2021 a las 12:43 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Aunque las zonas de edificios corporativos de Santiago tienen un mayor movimiento de personas que en los meses del confinamiento más estricto, la actividad todavía lejos de los niveles prepandemia. Sin embargo, en comparación con otras grandes ciudades de Sudamérica, nuestra capital tiene la menor tasa de vacancia -factor que mide los metros disponibles- en oficinas de la región.

Al primer semestre, Santiago alcanza una vacancia de 8,2% en las oficinas clase A, según el reporte Market Beat Sudamérica de Cushmann & Wakefield, cifra que no sólo se ubica muy debajo de las ciudades con mayores espacios desocupados en este segmento en la región -Rio de Janeiro con 35,5% y Sao Paulo con 25,4%- , sino que también guarda distancia con los mercados inmobiliarios de Lima (18%), Buenos Aires (15,1%) y Bogotá (12,9%).

Imagen foto_00000004

Imagen foto_00000003

Las mayores tasas de vacancia en las principales ciudades sudamericanas obedecen, principalmente, a una sobreoferta de metros cuadrados y a los efectos de la situación económica de cada país, señala Ariel Benzaquen, country manager Chile de Cushman & Wakefield.

Al analizar el caso de Santiago, Benzaquen sostiene que el mercado de oficinas clase A se mantiene sano. "Si uno mira la cantidad de metros cuadrados cada mil habitantes, todavía tenemos mucho para crecer; la vacancia de Santiago es la más baja de toda la región y la única de un dígito", indica.

Destaca que en el segundo semestre se espera la entrada de 116.189 m2 de oficinas, lo que muestra el dinamismo del mercado no obstante están expuestos a posibles retrasos en la construcción y en la obtención de permisos.

El ejecutivo advierte que es necesario estar atentos a si la entrada de nueva superficie puede afectar la vacancia local al alza. "En situaciones económicas normales como teníamos hace un año y medio, los metros cuadrados nuevos ya venían prearrendados en gran parte, por lo tanto la vacancia no se movía", recuerda.

En el presente, puntualiza que si bien la vacancia se mantiene a niveles sanos "es 75% más alta que hace un año y es evidente que con estos metros cuadrados va a subir un poco porque la velocidad de colocación está super lenta". Esto se ve reflejado en la absorción, que según el reporte del primer semestre en Santiago tiene un resultado neto de -64.482 m2, lo que refleja que se están devolviendo más metros de los que se están colocando.

En este escenario,Benzaquen proyecta que la tasa de vacancia en la capital puede aumentar a 10% o 12%, si bien más adelante puede volver a estabilizarse y disminuir

Pese al difícil momento actual a nivel regional, la firma espera que en la segunda mitad del año existan mejores condiciones para un retorno gradual a las oficinas gracias a los avances en la vacunación y el fin del invierno, con lo cual podrán aumentar los niveles de ocupación.

Precios con tendencia a la baja

En el marco de una tendencia general a la baja de los precios de renta de oficinas en América del Sur, el reporte puntualiza que el mercado en Santiago muestra una caída gradual en este indicador alcanzando niveles en torno a 22,75 US$/m2 -con una disminución del 6%- como resultado de una mayor liberación de superficie a valores más bajos que el promedio debido a la pandemia.

Pese a ello, el ejecutivo señala que en Santiago no se ve una "guerra de precios" entre edificios de oficinas a diferencia de otros mercados. "Lo que sí hay son incentivos a través de dar más meses de gracia para empezar a pagar, así como a los corredores para que traigan inquilinos, o reducir los gastos de habilitación; pero esto no se ha visto reflejado tanto en los precios", concluye.

Lo más leído