Industria

Se agudiza efecto de lluvias en las frutas: Asoex advierte que daños afectarán volumen de producción y exportación

"Estas lluvias fueron un fenómeno climático fuera de proporciones, una catástrofe que la fruticultura no había visto antes", señaló el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela.

Por: Karen Peña | Publicado: Domingo 31 de enero de 2021 a las 17:56 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Fedefruta
Foto: Fedefruta

Compartir

Tras informar ayer los primeros efectos de las intensas lluvias en la agricultura, este domingo la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex) confirmó que los cultivos de frutas de temporada, como es el caso de arándanos, uvas de mesa y carozos, están reportando serios daños.

En un comunicado, el presidente del gremio, Ronald Bown, indicó que, de acuerdo a información de los equipos técnicos desplegados en las distintas zonas productoras de frutas del país, así como también de los Comité de Uva de Mesa, Arándanos y Carozos de Asoex, "estamos viviendo un momento muy complejo para el sector y el país".

"A esta hora hemos recibido nuevos reportes de partiduras en arándanos de zonas más tardías, especialmente en las variedades Brightwell y Ochlockonee, mientras que en la variedad Last Call, la situación está en evaluación. No obstante, los daños observados hasta ahora afectarán el volumen de producción y exportación de esta temporada 2020-2021", adelantó.

Sobre la uva de mesa, Bown relató que hay cultivos muy dañados, no sólo con partiduras que ya son evidentes, sino que también por la caída de cuarteles de parronales debido al peso del agua. Por ejemplo, en Rancagua, una zona importante en la producción de esta fruta, en la variedad Thompson ya se están mostrando evidencias del "mal de media luna" o "mal de la uña", asociado a un hongo que pudre el grano y perjudica cualquier intento de comercializar la fruta.

"Además, hoy por la mañana se registró en la zona caída de granizo, cuyos efectos se están actualmente evaluando", agregó.

En el caso de los carozos, especialmente duraznos y ciruelas, el dirigente aseguró que hay pérdida de fruta, ya sea por partición o posibles pudriciones.

"Es lamentable lo que está pasando a nivel país, y en el sector frutícola en particular, ya que este frente de mal tiempo se suma a los desafíos que viene enfrentando nuestra industria, derivados especialmente de la pandemia y la escasez de mano de obra para cosechar, aparte del preocupante panorama en China para nuestras cerezas", dijo.

En esa línea, reflexionó que, "si bien sabemos que se verá afectado el volumen productivo y las exportaciones, dimensionar hoy el nivel global del impacto en el sector es difícil, más aún cuando en algunas zonas continúa lloviendo, otras están incomunicadas y hay efectos como la pudrición que se podrán ver con más detalle al pasar de los días. Esperamos tener un reporte más acabado durante la próxima semana".

Precipitaciones

"Estas lluvias fueron un fenómeno climático fuera de proporciones, una catástrofe que la fruticultura no había visto antes", señaló el presidente de Fedefruta Jorge Valenzuela a la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, y a la Intendenta Rebeca Cofré, durante la reunión con agricultores y autoridades locales en Malloa, es una de las "Zona Cero" de los daños que provocaron las intensas precipitaciones, desplazamiento de tierras, granizos y tormentas eléctricas de estas últimas horas.

En la actividad, el dirigente gremial -quien además es productor frutero en Malloa- fue acompañado por consejeros de Fedefruta y aprovechó dar un segundo reporte tras el frente que golpeó particularmente con fuerza en las zonas productivas en plena cosecha de fruta.

"En este momento, vemos que el cultivo frutal más afectado es la uva de mesa, y estimamos que el 50% de las variedades de media estación, que se estaba por cosechar entre Valparaíso y O'Higgins, se haya partido", reveló Valenzuela, "sin considerar otros daños como la caída de fruta y parrones que no soportaron el peso del agua".

El presidente de Fedefruta agregó que el 40% del volumen de las exportaciones anuales de fruta fresca por parte de Chile corresponden a justamente a envíos de uva de mesa, "por lo que estas lluvias pueden generar problemas económicos y de empleo". Junto con eso, informó sobre daños en carozos de la zona central como las ciruelas y los duraznos conserveros de exportación, como también, de los arándanos por cosechar de Ñuble hacia el sur.

En la zona de Malloa, en particular, cayeron 75 milímetros de agua en menos de 24 horas, "lo que unido al calor y los 29 grados que ha habido este domingo en la Región de O'Higgins, generan un escenario propicio para la proliferación de hongos y enfermedades".

Propuestas

Frente a esta situación, el presidente de Fedefruta valoró la gestión de la Ministra de Agricultura María Emilia Undurraga, quien fue a una de las zonas más golpeadas para atender a los agricultores afectados por estas lluvias. "Agradezco a la ministra que haya venido rápidamente a terreno, para levantar información y conversar con fruticultores".

El presidente de Fedefruta indicó también que este desastre climático y sus efectos en la fruticultura, deben ser vistos como un tema país a través de soluciones rápidas, como la adaptación del Fogape 2, diseñado como recurso de apoyo durante la pandemia, para los agricultores que reporten daños y compromiso en su sustento por esta crisis. Además, solicitó agilizar la adquisición de aplicaciones y herramientas que sirvan para evitar posteriores daños de hongos en la fruta.

A la reunión también asistieron los directores regionales de servicios del Minagri, el Seremi de Agricultura Joaquín Arriagada, el diputado Ramón Barros y el alcalde Arturo Campos, además del presidente de Frusexta Manuel Puga, y el presidente de los agricultores de Cachapoal, Francisco Dubois.

Lo más leído