Industria

Se complica el ingreso de un nuevo socio a Casaideas producto de la pandemia

Desde mediados del año pasado, la firma estadounidense Colony Capital busca vender su 51% en la empresa de retail especializada en decoración, para lo cual contrató a Banchile.

Por: | Publicado: Lunes 15 de junio de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: José Montenegro
Foto: José Montenegro

Compartir

Al igual que la gran mayoría de las empresas chilenas, Casaideas atraviesa por un complejo momento producto de la pandemia. El cierre obligado de sus locales ha golpeado sus ingresos y sus ventas por internet no compensan ni de cerca la situación. Esto ha complicado el ingreso de un nuevo socio a la propiedad de la firma.

Desde mediados del año pasado, la firma estadounidense Colony Capital busca vender su 51% en la empresa chilena de especialidad, para lo que contrató a Banchile. Según altas fuentes vinculadas a la compañía de retail, hoy es muy difícil que haya interesados en esa participación por la situación que vive Casaideas, con un Ebitda negativo y sin saber cuándo podrá reabrir sus locales.

En los últimos años, la empresa ha sufrido sucesivos cambios de controlador. En 2017, el grupo Abraaj Capital adquirió el 51% de las acciones, en un monto que jamás se reveló. No obstante, la empresa árabe se vio envuelta en un escándalo de corrupción. Tras esto, en abril del año pasado, la gestora de fondos vendió a Colony Capital sus negocios de África subsahariana, África del norte, Turquía y América Latina, donde estaba su participación en Casaideas.

A sólo cuatro meses de tomar el control de la empresa, en agosto de 2019, Colony anunció su plan para vender su participación. En aquel momento, el presidente del directorio de Casaideas, Alejandro Yarad, justificó la rapidez con que el fondo estadounidense buscaba liquidar esta inversión: “Colony no está vendiendo antes de tiempo, ya que heredó el pacto de accionistas con los tiempos acordados con Abraaj y en ese sentido, ya sumarían los 4 años pactados inicialmente”.

Incluso, había trascendido la posibilidad de que los socios fundadores, Mauricio Russo y la diseñadora Claudia Venegas, se sumaran a Colony Capital y vendieran sus participaciones en caso que llegara una buena oferta.

No obstante, altas fuentes conocedores insisten que actualmente no hay interesados en la compañía, lo que podría cambiar en caso que haya un vuelco en la crisis sanitaria. Hasta ahora, Casaideas está sobreviviendo. Incluso, existe la posibilidad del cierre de algunas tiendas en caso que la situación empeore.

Lo más leído