Industria

Se desbloquea venta de Nutra Bien a Bimbo: TDLC contradice a FNE

Duro revés para la Fiscalía Nacional Económica. El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia resolvió a favor del grupo Luksic y visó la venta de la marca Alimentos Nutra Bien a Ideal, filial del gigante mexicano Bimbo.

Por: Rodrigo Olivares | Publicado: Martes 27 de noviembre de 2018 a las 17:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un duro revés sufrió la Fiscalía Nacional Económica (FNE). El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) resolvió a favor del grupo Luksic en su objetivo de salir del negocio de confites.

Imagen foto_00000005

La entidad antimonopolios optó por visar la venta por parte de su filial Compañía Cervecerías Unidas (CCU) de la marca Alimentos Nutra Bien, conocida en el mercado por sus alfajores y queques. ¿La compradora? Ideal, filial del gigante mexicano Bimbo.

Así, los organismos vuelven a mostrar posturas antagónicas, como ya había quedado de manifiesto en la consulta respecto a las alianzas que Latam Airlines está firmando con American Airlines e IAG. Pese a que el persecutor puso su artillería en contra del acuerdo, el TDLC dio luz verde a la operación, con condiciones. Ahora el caso se verá en la Suprema.

En el caso de Nutra Bien, el TDLC desestimó los argumentos que había presentado la FNE -representada por el Fiscal (S) Mario Ybar- para rechazar la operación. Entre ellos, que la compra implicaría una concentración en el mercado relevante, dejando como único competidor a Carozzi.

CCU y Bimbo elevando el caso al TDLC, que en septiembre celebró una audiencia en que las partes presentaron sus mejores cartas.

Allí la FNE aseguró que la operación resultaría en una presión al alza de 10% en los productos post operación.

No obstante, para sus contrincantes, la Fiscalía basó sus argumentaciones "convenientemente" sobre el mercado relevante de los productos donde las partes tenían mayores ventas: bizcochos individuales y alfajores. Para ello se debió definir como mercado relevante todos los snack dulces.

Las mitigaciones

En la industria se miró con atención el hecho que la aprobación del Tribunal -que se dio con el voto en contra de los ministros Eduardo Saavedra y Javier Tapia- fijó como condiciones las mismas siete medidas conductuales que en un primer momento había presentado Ideal para ante la FNE.

La mexicana -que fue representada por Lorena Pavic de Carey- se compromete a fijar niveles máximos de precios de venta de los productos Nutra Bien por tres años.

En el mismo período, deberá mantener los mismos niveles de calidad con los que ha operado la marca, además de mantener su "índice de innovación" por dos años.

También en tres años, Ideal quedará prohibido de "celebrar actos o contratos que contengan exclusividades para la comercialización y/o distribución de una o más categorías de los productos Nutra Bien; prohibición de imponer o pactar descuentos condicionales o selectivos respecto de los productos Nutra Bien; entre otras".

Finalmente, deberá coartar por tres años su inversión en publicidad y estudios de mercado sobre sus productos, y expandir la distribución de los productos Nutra Bien mediante "el aumento del número de clientes y puntos de venta que actualmente comercializan los productos Nutra Bien, en un plazo máximo de dos años luego de perfeccionada la operación".

Escenario tras el fallo

Al no haberse aplicado nuevas medidas por parte del TDLC, no podrá apelar esta sentencia ante la Suprema. Y aun cuando está abierta la vía disciplinaria, mediante un recurso de queja, "esto es muy excepcional".

Esta es la primera vez que el TDLC se pronuncia sobre un recurso presentado en contra de una resolución de la FNE desde que se modificó la legislación, entregando a la fiscalía la revisión previa de las operaciones de concentración.

Imagen foto_00000004

Lo más leído