×
Industria

¿Se termina el boom de las ventas de autos? Mercado tuvo su primera caída en más de dos años

En el penúltimo mes del año las ventas de vehículos alcanzó las 33.518 unidades, lo que es una caída de 2,7% respecto al mismo periodo del año anterior, marcando la primera baja desde abril de 2016.

Por: Felipe Brion | Publicado: Viernes 7 de diciembre de 2018 a las 13:26 hrs.
  • T+
  • T-

Una de las cifras que ha tomado el gobierno para graficar a su parecer que el país vive un buen momento en lo económico son las cifras de ventas de autos. Y es que este mercado mes a mes sigue marcando récords, pero esta vez la situación fue distinta. 

Según las cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), en el penúltimo mes del año las ventas de vehículos en el mercado local alcanzaron a 33.518, lo que es una caída de 2,7% respecto al mismo periodo del año anterior, marcando la primera baja desde abril de 2016.

De todas formas, con la cifra alcanzada en el pasado mes, las ventas en el año llegaron a 382.057 autos y ya superaron a todo lo logrado en el 2017, ello, pese a que aún faltan las ventas de diciembre, mes históricamente alto para las ventas de automóviles. 

En el detalle, los autos SUV siguen reinando entre las elecciones de los chilenos, ya que en lo que va del año este segmento alcanza adquisiciones por 135 mil autos, un aumento de casi 30% en comparación al mismo periodo del año pasado. 

A noviembre, el mercado sigue dominado por Chevrolet, que alcanza el 8,7% de participación de mercado, seguido por Suzuki con 8% y Hyundai con 7,8%.

Desde la división automotriz de Tanner, explicaron que "esta caída en el crecimiento de la venta de automóviles nuevos es parte del ciclo, por la velocidad a la que venía creciendo la industria, pero no es alarmante. Recordemos que noviembre partió en el día 5 y además enfrentó la apreciación del dólar", dijo el gerente del área José Manuel González.

"Se espera que eventualmente esta menor actividad en nuevos podría impulsar la venta de autos usados, dado que son mercados de inverso crecimiento, y si bien este último ha tenido un modesto desempeño en los dos últimos años, existe un potencial de crecimiento enorme tanto en venta como en financiamiento", añadió. 

Con todo, proyectaron que "probablemente, los próximos meses se registre una normalización en el mercado, con modestos crecimientos en la venta de autos nuevos, tras varios meses de avance que generan un escenario de comparación muy desafiante". 

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos