Industria

SEA levanta suspensión de participación ciudadana a nivel país en proceso gradual: inversión detenida bajaría a 29%

Luego de que ya se levantó la medida en tres regiones, el resto irá retomando paulatinamente la evaluación de sus proyectos durante los próximos días. Servicio lanzará nuevo portal para la ciudadanía.

Por: Karen Peña | Publicado: Lunes 31 de agosto de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Hernán Brücher, director ejecutivo del SEA.
Hernán Brücher, director ejecutivo del SEA.

Compartir

En un escenario marcado por el Covid-19, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) debió tomar medidas, suspendiendo desde el 20 de marzo los proyectos que estaban con etapas de participación ciudadana abiertas o por venir. Y aunque desde entonces la entidad ha emitido diversas resoluciones renovando esta pausa conforme al avance de la situación sanitaria, la autoridad emprenderá un camino para reactivar de lleno los proyectos en el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) a nivel nacional, apuntando a que cada región retome la marcha.

Fue el 28 de julio cuando el SEA dio cuenta del primer punto de inflexión. Si bien amplió la suspensión hasta el 31 de agosto, de acuerdo a las medidas de la autoridad sanitaria, la entidad decidió levantar -de manera gradual y paulatina- a partir del 3 de agosto la suspensión de la evaluación ambiental en proyectos con participación ciudadana para las regiones de Aysén, Los Ríos y La Araucanía.

Imagen foto_00000001

Esta vez, el director ejecutivo del SEA, Hernán Brücher, señala que -en general- “se mantiene la suspensión en los mismos términos de las resoluciones anteriores, sin embargo en cada región se va a ir considerando la situación local para definir planes de acción y modalidades”. En esa línea, recalca que “la reactivación sustentable ya comenzó y durante los próximos días el resto de las regiones, de acuerdo a su plan de acción, irán retomando paulatinamente la evaluación de sus proyectos, con medidas que consideran el resguardo de la salud de las personas”.

Al 17 de agosto, 99 proyectos se encuentran detenidos de 587 en calificación, que si se llevan a inversión paralizada demuestra una baja desde un 44% en julio a un 34% este mes, considerando el total de la inversión en el SEIA. Hoy la inversión suspendida involucra US$ 16.745 millones. Según explica Brücher, una vez reactivados los procesos comprometidos por las direcciones regionales, “bajaremos significativamente la cifra de inversión detenida, primeramente a un 29%”, de acuerdo a lo que está en calificación al 24 de agosto.

Pero, advierte: “Sin duda, nuestra meta es reactivar completamente el SEIA, pero siempre se considerarán las condiciones sanitarias existentes y hay que estar atentos a la situación local, teniendo especial énfasis en no dejar atrás a comunidades que están alejadas de los grandes centros urbanos y que no tienen conectividad”.

La autoridad recalca que el objetivo es abordar todos los proyectos suspendidos con participación ciudadana. Así, de acuerdo a los planes de acción regional y las medidas sanitarias, “se irán levantando las suspensiones y abriendo los procesos de PAC, ya sea presencial o a distancia uno a uno de acuerdo al listado y planificación de cada región”.

La etapa de reactivación que se intensifica con estas medidas de alcance nacional traerá innovaciones. En la línea de buscar una oportunidad de generar mayor difusión, que permita a la comunidad tener más acceso a la información y a la participación ciudadana en el SEIA, el SEA impulsa un nuevo portal para la ciudadanía. “La idea central de esta renovación ha sido entregar una herramienta de difusión sencilla de utilizar que le permita a la ciudadanía la posibilidad de informarse sobre las características de cada proyecto; participar en actividades explicativas en línea; acceder a material multimedia explicativo; expresar sus dudas y opiniones respecto de la evaluación ambiental de los proyectos”, dice.

El foco principal del portal, dice, “es facilitar la participación ciudadana, permitiendo informarse y hacer las observaciones, dando pleno cumplimiento a la ley y la normativa ambiental vigente”.

“Paso a paso”

Desde principios de agosto, los proyectos suspendidos en el SEIA se comenzaron a reactivar gradualmente. En el caso de la Región de Aysén, ya volvieron a evaluación todos sus proyectos en carpeta y han realizado los primeros encuentros a distancia con la comunidad. Lo mismo ocurrió en la Región de La Araucanía que ya tuvo su primera reunión con esta adecuación de modalidad. Además, en los últimos días se comenzó la reactivación de proyectos en la Región de Los Ríos, la que también considerará participación ciudadana.

Entre los proyectos que se han reactivado está el proyecto turístico Isla Renaico (Aysén), Condominio Piedra del Río (Araucanía) y el Parque Eólico Ovejera Sur (Los Ríos). Por iniciativas suspendidas, los datos de la autoridad arrojan que la Región de Atacama tiene 16 iniciativas en esta condición, la Región del BioBío 12, la Metropolitana 11, la Región de Los Ríos 10, y tanto la Región de Antofagasta como la de Los Lagos nueve.

Mientras, entre que deberían en algún momento activarse con los planes de acción regionales, figuran las regiones de Los Ríos con nueve proyectos y del BíoBío con seis.

Considerando que se conversó en el Congreso sobre los caminos para reactivar la participación ciudadana telemática con las garantías que aseguren el estándar ambiental e igualdad de condiciones -donde se discutió impulsar ajustes en el reglamento del SEIA o un proyecto de ley-, Brücher asegura que este trabajo es “complementario” al trabajo legislativo o reglamentario.

“El SEA avanzó en medidas de gestión, teniendo principalmente en cuenta el análisis de los métodos complementarios para llevar a cabo reuniones de participación ciudadana, ya sea a distancia o presencialmente, considerando las medidas sanitarias”, dice, agregando que “lo importante es no bajar estándares y que este proceso sea una ganancia en materia de participación ciudadana”.

Lo más leído