Industria

SEC investigará a eléctricas y clientes por apagón en Norte Grande

Falla en la subestación Crucero dejó sin suministro a 270 mil hogares en tres regiones. Regulador no descarta aplicar multas.

Por: Antonio Astudillo M. | Publicado: Jueves 3 de julio de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A poco más de tres meses del terremoto en la zona norte del país -que dejó por varios días con problemas en el suministro eléctrico a ciudades entre Arica y Antofagasta-, ayer el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) volvió a sufrir un apagón de proporciones.

Según informó el Centro de despacho Económico de Carga (CDEC) del SING, la falla ocurrió a las 11:45 horas y provocó la desconexión del 90% de la demanda de dicha red que va entre las regiones de Arica-Parinacota y Antofagasta.

El apagón provocó la caída de consumos por 2.100 megawatts -de una demanda diaria máxima de 2.200 MW que mantiene el sistema-, lo que dejó durante varias horas sin suministro a unos 270 mil hogares y a los grandes consumidores eléctricos.

Al cierre de esta edición, la potencia recuperada alcanzaba a 1.109,9 MW, un 50% de lo perdido.

Fuentes de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) señalaron que el organismo investigará las causas del apagón, para lo cual ofició al CDEC-SING (donde participan de generadoras, transmisoras y clientes libres) para que determine el origen de la falla.

En este sentido, el proceso de investigación ya está en curso. “Recibimos, por parte del CDEC-SING, un informe con causas preliminares de apagón, las que están siendo investigadas por los profesionales de la SEC, a fin de establecer, con total certeza, cual fue la causa del apagón generalizado”, señalaron las fuentes.

De acuerdo a la normativa, las empresas responsables del blackout arriesgan multas de hasta 10.000 UTA (Unidades Tributarias Anuales), unos 
US$ 9,1 millones.

De hecho, el titular de la SEC, Luis Ávila, declaró que en caso de determinarse un incumplimiento normativo, lo que corresponde es la aplicación de sanciones que pueden llegar hasta multas.

Las causas del blackout


De acuerdo con lo explicado por el organismo coordinador del sistema nortino la falla se produjo en un punto crítico de la red: la subestación Crucero, ubicada en Tocopilla.

Según comentan fuentes de la industria, se estaban realizando trabajos de mantención en la subestación -propiedad de la eléctrica ECL-, los que habían sido informados a la autoridad, y permitirían a su vez que, una vez concluidos, la operadora Transelec pudiese llevar a cabo un procedimiento similar en sus líneas. La falla provocó que se activaran los sistemas de “proteccción”, los que terminaron desconectando al resto del sistema.

Crucero es el nudo que permite evacuar la energía producida en las centrales térmicas de Tocopilla y también conecta con el sistema al sur -a Mejillones- y líneas privadas de las mineras, entre ellas yacimientos como El Abra, Chuquicamata, Radomiro Tomic y Salar (SQM).

La estatal Codelco señaló que durante el día los suministros se recuperaron de manera parcial en Ministro Hales, Chuquicamata y Radomiro Tomic, aunque indicó que “no es posible cuantificar el impacto del corte de energía en la producción de la empresa”.

Imagen foto_00000001

Lo más leído