Industria

Sector agrícola está optimista: “Estamos contentos”

De todos modos, enfatizaron que no hay que dejar de lado las medidas estructurales.

Por: | Publicado: Jueves 25 de junio de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Ministro de Agricultura, Antonio Walker. Foto: Agencia Uno
Ministro de Agricultura, Antonio Walker. Foto: Agencia Uno

Compartir

“Estamos muy optimistas, ya que todas las regiones desde el norte al sur del país se están poniendo al día en cuanto a precipitaciones, tratando de llegar a las condiciones normales al mes de junio”, señaló el vicepresidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Cristián Allendes, consultado sobre la situación.

Esto, salvo la Región Metropolitana, donde el dirigente gremial prevé que se logre un superávit para el mes en el caso que los pronósticos de lluvia para lunes y martes se cumplan.

El ministro de Agricultura, Antonio Walker manifestó que “estamos realmente contentos porque hemos roto este ciclo de sequía que ya teníamos en los últimos 10 a 15 años”.

El presidente de la Asociación Exportadores de Fruta Fresca de Chile, Ronald Bown, valoró la acumulación de nieve que se está registrando

De todos modos, el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Federico Errázuriz, dijo que la situación no aleja el fantasma de la sequía, dado que“aún nos falta mucho para superar el déficit de precipitaciones”.

En esta misma dirección apuntó el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, quien reconoció que aún cuando el frente de lluvia frío es positivo, “no es para cantar victoria” dado que el problema de escasez hídrica es “estructural”. Ante esto, hizo un llamado para continuar avanzado en inversiones que aseguren matrices regionales con embalses y plantas desalinizadoras, según lo permita la geografía de cada zona.

Para la SNA, si bien la escasez de agua se mantiene, de persistir las nevadas, ya se puede asumir que habrá mayor disponibilidad del recurso hídrico por lo que el escenario para la temporada agrícola se torna auspicioso, tanto para la producción de alimentos como para la generación de empleos en las comunas rurales.

Lo más leído