Industria

Seis de cada diez fruticultores han sido sufrido robos en el último año

Sólo el 67% de los productores víctimas de delincuencia rural indicó haber hecho la denuncia en sus respectivas comisarías.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 30 de junio de 2016 a las 10:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Seis de cada diez productores frutícolas de Chile han sido víctimas de robos en sus predios durante el último año, y nueve de cada diez en los últimos tres. Eso es lo que revela una encuesta realizada por Fedefruta, para dimensionar la delincuencia rural que afecta a los fruticultores nacionales, como también las acciones que han llevado a cabo y hasta qué punto las denuncias les han traído resultados.

El sondeo indica que la mitad de los productores víctimas de delitos, ha sufrido el robo de fruta e insumos como agroquímicos, esenciales para el manejo de los cultivos. El 26,2% de los encuestados dijo también haber tenido robos de maquinaria, el 12,7% de bombas, 11,9% de equipos de riego, y 11,1% de tendido eléctrico, y el 10,3% de transformadores.

Sólo el 67% de los productores víctimas de delincuencia rural indicó haber hecho la denuncia en sus respectivas comisarías. El resto, comentó no haberlo hecho debido a que "era una pérdida de tiempo" u "otros productores/vecinos no han tenido una respuesta positiva".

Según la encuesta, entre los que sí hicieron la denuncia, 90,6% no obtuvo una respuesta satisfactoria por parte de Carabineros o Fiscalía, con notificaciones como "causa archivada" por "falta de antecedentes para seguir la investigación", "que era común", "que al ser insumos eran difícil recuperarlos o rastrearlos", "que robos menores a $300.000 no eran imputables".

"La delincuencia rural y los robos en el campo son un problema gravísimo que hemos tenido todos en estos años, por lo que en estos dos meses hemos recopilado información que esperamos que las autoridades de gobierno escuchen, para poner atajo a esto", dijo Achurra en un Encuentro Regional previo, celebrado en Curicó.

Lo más leído