Industria

Senado despacha Ley Uber: mantuvo requisito de licencia profesional, pero hizo cambios en la antigüedad del vehículo

Tras cinco meses de tramitación en la Cámara Alta, la iniciativa pasará a discutirse en sala. Respecto al proceso “nuestro foco fue que se preste un servicio seguro para los pasajeros”, aseguró el presidente de la Comisión de Transportes, Francisco Chahuán.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Miércoles 29 de enero de 2020 a las 13:11 hrs.
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El proyecto de Ley Uber sigue avanzando en el Congreso, luego de que esta mañana la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado consiguiera aprobar la iniciativa, cuyo siguiente paso es continuar su discusión en sala.

Tras cinco meses de tramitación, los parlamentarios despejaron algunos puntos claves como el mecanismo de congelamiento del parque automotriz y el tipo de modelo de vehículos que podrán inscribirse al registro que manejará el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT). Aún así, un punto que se mantuvo según lo definido por la Cámara de Diputados es el requisito de licencia profesional para los conductores.

Esta arista ha sido una de las más conflictivas del proyecto, dado que en reiteradas ocasiones las aplicaciones alertaron que producirá un riesgo a su modelo de negocios con la fuga del 70% de sus conductores. Sin embargo, el presidente de la comisión de Transportes, Francisco Chahuán, dijo que el punto no se modificó porque "estamos pensando en la seguridad de los pasajeros y creemos que también es un avance sustantivo respecto al mejoramiento que ha tenido el proyecto de ley" mantenerlo tal y como está.

Un segundo eje que levantó polémica en el sector fue la propuesta del senador Jorge Pizarro, que establece concretamente que para registrarse "los vehículos deberán cumplir, como principal exigencia, tener una antigüedad no superior a tres años, al solicitar su inscripción por primera vez en el Registro referido en el artículo 2 y no superior a 5 años en caso de reemplazo".

Ante esto, la ministra Gloria Hutt, solicitó añadir un artículo transitorio que dure tres años. La idea es que automóviles con seis años de antigüedad puedan también inscribirse en el registro que elaborará su cartera. "Creemos que una gradualidad es prudente", fueron las palabras de la titular sobre el tema, ya que a su juicio esto le permitirá al modelo de negocios adaptarse a las condiciones del gobierno.

En relación con el tema anterior, la comisión decidió que durante tres meses los vehículos podrán inscribirse al registro del gobierno, el cual luego se cerrará durante 18 meses. Esto significó una extensión del plazo inicial del congelamiento que contemplaba que fuera sólo durante un año. "Con esto se podrá evaluar los impactos viales de las aplicaciones sobre las ciudades", manifestó Chahuán.

En este mismo registro sólo las personas naturales podrán inscribir un máximo de dos vehículos, lo que elimina la posibilidad de que empresas puedan abarcar una flota como lo había planteado la ministra Hutt en las sesiones pasadas.

"Creo que hemos mejorado sustantivamente el proyecto desde que llegó de la Cámara de Diputados y esperamos que en su tratamiento en la comisión de Hacienda y en la sala podamos continuar en mejoras, de modo que vaya a tercer trámite constitucional y sea ley lo antes posible", sostuvo el senador Francisco Chahuán.

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