Industria

Senadores piden a la FNE investigar eventual colusión de Isapres que aumentaron el costo de sus planes

La senadora Carolina Goic (DC) dijo que "hay antecedentes suficientes para sostener que estas cinco Isapres se han concertado para subir los planes afectando así a miles de afiliados".

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 10 de abril de 2019 a las 13:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una denuncia transversal para que se investigue un eventual delito de colusión entre las cinco Isapres que aumentaron los costos de los planes de salud presentaron hoy los senadores Guido Girardi (PPD) y Carolina Goic (DC), integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, al fiscal nacional económico Ricardo Riesco, en el marco de una reunión que sostuvieron con la autoridad y en la que también participó el presidente de la Conadecus Hernán Calderón.

En la presentación, suscrita además por los senadores Rabindranath Quinteros (PS) y Francisco Chahuán (RN) -presidente de la comisión-, también pidieron que se indague cómo la integración vertical afecta a libre competencia y la asimetría de información existente en ese mercado.

A la salida del encuentro, el senador Girardi señaló que "junto con pedir que se investigue una posible colusión por aumentar los precios de los planes de manera concertada, también pedimos que se investigue si la integración vertical limita el libre mercado, tanto de una Isapre que no cuenta con ella (integración vertical) y como produce encarecimiento del acceso a la salud para los pacientes".

Por su parte la senadora Goic planteó que, a su juicio, "hay antecedentes suficientes para sostener que estas cinco Isapres se han concertado para subir los planes afectando así a miles de afiliados a quienes debieran proteger y garantizar su salud".

Ello se suma, añadió "a una industria que es poco transparente, donde hay 58 mil planes y 1.001 tablas de factores y donde todos los recursos judiciales se han fallado en favor de los demandantes. Creemos que ya es suficiente de abusos por parte de las Isapres y agradecemos la buena acogida del fiscal nacional económico".

Mientras que Chahuán manifestó que "es importante despejar si hay una posible colusión entre las Isapres debido al aumento conjunto de cinco de ellas en sus planes de salud en un promedio de 5,1% real. Por eso presentamos esta acción ante la FNE (...) porque no hay ninguna razón que justifique el alza y esperamos que se llegue hasta las últimas consecuencias".

Reforma

Por otra parte, Guido Girardi explicó que "también le pedimos que nos faciliten todos los antecedentes que tienen que nos puedan ser útiles en el proceso legislativo, porque si el gobierno no envía ya la indicación sustitutiva (para reformar las Isapres), vamos a poner en tabla el proyecto que está en la comisión y aunque no sea el mejor vamos a legislar sobre eso".

Lo más leído