Industria

Senadores piden a Piñera convocar una mesa tripartita para solucionar morosidad en servicios básicos

En un proyecto de acuerdo, la Cámara Alta escaló el problema a La Moneda, enfatizando que el Estado debe tener un rol importante para evaluar alternativas de pago.

Por: Karen Peña | Publicado: Miércoles 28 de julio de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En aumento está la presión para que el gobierno materialice su compromiso de buscar una solución a largo plazo para enfrentar la alta morosidad en las cuentas de servicios básicos, a raíz de la ley que prohíbe el corte por no pago durante la pandemia.

Al trabajo que desplegó la comisión de Economía del Senado en esta materia, el 22 de julio diversos actores de la Cámara Alta presentaron un proyecto de acuerdo donde solicitan al Presidente de la República, Sebastián Piñera, la conformación de una mesa tripartita que convoque al gobierno, las empresas de cada uno de los sectores de servicios básicos y asociaciones de usuarios o consumidores.

Imagen foto_00000004

Lo anterior, para debatir y encontrar alternativas para compatibilizar la continuidad del servicio por una parte y la “legítima aspiración” de las empresas de regularizar la deuda acumulada y que han debido asumir durante el período de pandemia.

Así, se espera que de esta mesa se generen iniciativas que puedan plasmarse en uno o más proyectos de ley, en los que el Ejecutivo tiene la iniciativa exclusiva, que permita establecer beneficios a las familias impactadas por la acumulación de deudas de servicios básicos de electricidad, servicios sanitarios y gas domiciliario.

De acuerdo al diagnóstico que se levanta en el documento, hay más de 800 mil deudores por distintos servicios básicos. Si bien los senadores reconocen que se han impulsado leyes que han evitado cortes y han dado la posibilidad de acceder al beneficio de suscribir convenios de pago, advierten que “la deuda crece, se acumula y tendrá que ser asumida al término de vigencia de estas normas”.

Deuda en alza

Sólo en el sector eléctrico hay 720.840 hogares con cuentas impagas, de los cuales 28% corresponden a clientes que cayeron en morosidad después del inicio de la pandemia, según las cifras de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). Sólo 196 mil han suscrito un convenio con su distribuidora. Se estima que la deuda supera los $ 250 mil millones en total.

“Se hace necesario la conformación de propuestas e iniciativas de ley para buscar soluciones al respecto a través de una mesa de trabajo, donde el Estado debe tener un rol importante para evaluar alternativas de pago”.

Entre los senadores que presentaron este proyecto transversal, donde hay voces UDI y RN, figura Isabel Allende, Jorge Pizarro, Yasna Provoste, Juan Pablo Letelier, Manuel José Ossandón, Ximena Órdenes, Francisco Hunchumilla, Alejandro García Huidobro y Francisco Chahuán.

En paralelo, hace casi un mes se había dado el puntapié inicial a la que sería una serie de reuniones para buscar una fórmula para enfrentar la alta morosidad. En la primera cita, se reunió el jefe de gabinete del subsecretario de Energía y el asesor legislativo, junto a asesores de los senadores Provoste y Pizarro.

Sin embargo, según trascendió, las reuniones no se han repetido, abriendo las dudas de si persistirá la intención del gobierno de buscar una salida. Un segundo encuentro se realizaría hoy en la tarde, pero no estaba confirmada la cita.

Al cierre de esta edición, el proyecto de acuerdo figuraba como último punto en tabla para su votación en la Sala del Senado.

Lo más leído