Industria

Sernac inicia mediación colectiva con Inmobiliaria Paz por cláusulas abusivas en contratos

Entidad reveló eventuales faltas al derecho a una información veraz y oportuna, y a las características relevantes del bien ofrecido.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 7 de febrero de 2017 a las 11:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) inició una mediación colectiva con Inmobiliaria Paz con el objeto que éste proveedor ajuste aquellas cláusulas que el Sernac estimó como abusivas en sus diferentes contratos, estos son, contrato de reserva de compra de inmuebles, contrato de promesa de compraventa y contrato de compraventa.

La acción se produce luego que el Sernac analizara los documentos y detectara eventuales infracciones a la Ley de Protección del Consumidor, particularmente, al derecho a una información veraz y oportuna, y a las características relevantes del bien ofrecido.

El Servicio ya ha interpuesto denuncias ante el Ministerio Público por posibles delitos de estafas, pero además iniciado juicios colectivos por demandas en contra de empresas de este mercado que no han cumplido con los consumidores ni con la ley que resguarda sus derechos en materias como cláusulas abusivas en sus contratos, problemas relacionados con calidad de la vivienda, por incumplimientos de condiciones contratadas y demora en la entrega.

Acciones judiciales y prejudiciales con empresas como, inmobiliaria Marta Bid, Constructora Santa Beatriz, Socovesa, Inmobiliaria Francisco de Aguirre Ltda., Inmobiliaria Las Encinas de Peñalolén S.A., Galilea, Inmobiliaria Familiar y con la Constructora e Inmobiliaria El Remanso, entre otras.

Reclamos mercado inmobiliario

Durante 2016, el Sernac recibió 5.172 reclamos en contra del mercado inmobiliario, lo que lo ubica entre los sectores con más quejas por parte de los consumidores.

Durante el mismo período del 2015, el Servicio recibió 3.224. Es decir, durante este 2016 hubo un aumento de casi 2.000 casos. La inmobiliaria Paz se ubica en el sexto lugar entre las más reclamadas, con 123 casos.

Lo más leído