Industria

Sernac recibió 4.400 reclamos tras el CyberDay e inicia procedimientos contra Lippi y Puma

Retardo en la entrega de productos y anulación de compras por falta de stock dispararon los reclamos de consumidores contra estas empresas durante el evento.

Por: M. José Blanco | Publicado: Martes 23 de julio de 2019 a las 16:20 hrs.
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Los efectos post CyberDay continúan llegando, ya que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que sólo en junio de este año recibió 4.429 reclamos derivados del evento online. Aquello se traduce en un aumento de 34,5% respecto el año 2018, que resultó con 3.292 alegatos.

Las empresas que destacan el número de reclamos en este escenario son Lippi y Puma, por retardo en la entrega de productos y por anulación de compra tras falta de disponibilidad, por lo que el Sernac anunció que iniciará los procedimientos colectivos voluntarios, que indica la Ley del Consumidor.

Si se detalla por empresa, Lippi ha recibido 1.300 reclamos en lo que va del año, que vieron un aumento durante el CyberDay, triplicando el volumen de quejas que recibieron en 2018 y ubicándose en el tercer lugar de la empresa con más quejas durante este año. En tanto, Puma registró 390 reclamos después del CyberDay.

Las acciones tomadas por Sernac buscan que las compañías entreguen propuestas para compensar a los consumidores y eviten estas prácticas.

En esa línea, el director nacional del Sernac, Lucas Del Villar, añadió que "la venta a distancia se basa en la confianza de que el producto no será 'virtual' y llegará en el plazo y condiciones ofrecidas. Cuando no es así, se afecta la credibilidad y se produce una frustración natural en los consumidores. La ley es clara y las empresas tienen la obligación de cumplir todo lo ofrecido".

El proceso de propuestas durará tres meses, con posibilidad de prórroga.

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