Industria

Sernapesca presentará querella contra Salmones Camanchaca ante Ministerio Público por manejo tras bloom de algas

Además, la entidad interpondrá una denuncia ante la SMA por incumplimiento de los planes de contingencia por parte de la empresa. Autoridades informaron que el fenómeno de floración nociva se ha extendido en la Región de Los Lagos hacia el norte del Fiordo Comau.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Martes 20 de abril de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a que Salmones Camanchaca informó este fin de semana que ya concluyó el retiro total de la mortalidad de peces en todos sus centros afectados por el reciente bloom de algas, los ojos de las autoridades siguen puestos en esta empresa, a la cual cuestionan tanto por su demora como por errores en la ejecución de estas tareas, según se constató en sesión de ayer de la comisión de Medio Ambiente del Senado.

Tal como lo había anunciado en una declaración hace unos días, la directora (s) del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Jessica Fuentes, confirmó en la instancia parlamentaria que interpondrán una querella contra la empresa ante el Ministerio Público conforme el Artículo 136 de la Ley General del sector.

Imagen foto_00000005
Jessica Fuentes, Directora Nacional (S) Sernapesca. Cristóbal de La Maza, Superintendente De Medio Ambiente.

El foco del cuestionamiento de la autoridad está en las emisiones de agua con material orgánico durante el retiro de especies muertas en el centro Porcelana de Salmones Camanchaca, el cual se ubica en la Región de Los Lagos. Al respecto, se indicó que Sernapesca concretaría hoy la presentación de la querella.

La autoridad explicó que la acción judicial se basa sobre las disposiciones que sancionan a “aquel que sin autorización, o contraviniendo sus condiciones o infringiendo la normativa aplicable introdujere o mandare introducir en el mar (…) agentes contaminantes químicos, biológicos o físicos que causen daño a los recursos hidrobiológicos”.

Las sanciones por este delito conllevan presidio menor en su grado medio a máximo y multas de hasta 10.000 unidades tributarias mensuales, sin perjuicio de las sanciones administrativas correspondientes, según informó Sernapesca anteriormente.

Pero esto no es todo. Fuentes agregó que con los antecedentes con los que cuentan a la fecha, “claramente tenemos que hacer una denuncia a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) en contra de la empresa Camanchaca” tras un retiro “no oportuno de la mortalidad”, lo cual derivó en la pérdida de materia orgánica durante estas faenas, contraviniendo la normativa que opera en este tipo de emergencias.

La titular de Sernapesca aclaró que la denuncia se realizará una vez que termine la presente contingencia para así tener todos los antecedentes. “Es importante señalar que en el caso cuando se producen mortalidades, lo más importante es el retiro oportuno de la mortalidad para evitar efectos o daños ambientales en el área. En la medida en que se dispone rápidamente la mortalidad, entonces uno puede mitigar los efectos de una contaminación que podría producirse”, recalcó Fuentes.

En su presentación a la comisión del Senado, detalló que la mortalidad de peces debido al bloom asciende a 6.209 toneladas, cifra equivalente al 15,78% de la registrada en el evento de floraciones algales nocivas (FAN) de 2016.

Contingencia en Los Lagos sigue en curso

Pese a que las autoridades dieron por finalizada la contingencia por el FAN en la Región de Aysén, dado que se retiró el 99,6% de la mortalidad, las fiscalizaciones se mantienen en la Región de Los Lagos. Así lo confirmó en la comisión del Senado el Superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal de la Maza, quien explicó que durante este fin de semana verificaron que la floración algal nociva se está desplazando hacia el norte del Fiordo Comau “afectando a cinco centros adicionales de la empresa Mowi”.

Por su parte, desde Sernapesca agregaron que las mortalidades están siendo manejadas, y que las condiciones ambientales estimadas permiten proyectar que la contingencia puede terminarse próximamente en la Región de Los Lagos, aunque por el momento “definitivamente la contingencia todavía no acaba”, aclaró Fuentes.

El plan de acción que busca implementar la Subsecretaría

La subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo, también expuso ante los senadores su evaluación de los efectos del bloom de algas en el sector.
Si bien aclaró que en la actualidad no se enfrenta un cuadro de floraciones algales nocivas de la magnitud del ocurrido hace más de cuatro años, la autoridad sostuvo que "sí es un evento de preocupación para saber qué hemos hecho y qué nos falta hacer". Así, manifestó que los aprendizajes debido a los eventos FAN durante este año apuntan a que los sistemas de vigilancia y alerta temprana tienen que ser conocidos y coordinados en forma oportuna. Además, señaló que las empresas de cultivo tienen que ser capaces de implementar los planes que proponen y que la logística de cada región debe seguirse mejorando no obstante los avances que ya existen.
Respecto a las acciones que propone implementar como Subsecretaría de Pesca, Gallardo resaltó la necesidad de asegurar un funcionamiento permanente del comité intersectorial, y que esta instancia no solo opere en contingencias. "Debemos estar monitoreando constantemente'', señaló.
En esa misma línea, la autoridad añadió que otra línea de acción relevante es fortalecer la evaluación de la eficacia de planes de contingencia en conjunto con ese comité.
En otro ámbito, valoró la importancia de proponer a la Comisión Nacional de Acuicultura un conjunto de mejoras en el Reglamento Ambiental de la Acuicultura (RAMA), para potenciar planes de contingencia coordinados y difundidos adecuadamente.
Por último, destacó la necesidad de implementar y liderar en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente (MMA) un comité permanente de vigilancia ambiental para fortalecer las funciones de alerta temprana.

Lo más leído