Industria

Sernapesca solicita levantar bloqueo ruso a cuatro plantas chilenas

Una reunión más que esperada por la industria salmonera se llevó a cabo ayer entre las autoridades sanitarias chilenas y rusas, luego que estas últimas bloquearan la entrada del salmón de la mayoría de las plantas procesadoras chilenas.

Por: María José Blanco | Publicado: Jueves 27 de febrero de 2020 a las 18:19 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una reunión más que esperada por la industria salmonera se llevó a cabo ayer entre las autoridades sanitarias chilenas y rusas, luego que estas últimas bloquearan la entrada del salmón de la mayoría de las plantas procesadoras chilenas, por la supuesta presencia de un antibiótico en exceso, llamado oxitetraciclina. Algo que las firmas chilenas niegan, ya que no usarían ese insumo.

La cita se llevó a cabo en Rusia entre la directora del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), Alicia Gallardo, el embajador chileno en la Federación de Rusia, Rodrigo Nieto y el agregado comercial en Moscú, Pablo Barahona, junto con el director del Servicio de Supervisión Veterinario y Fitosanitario Ruso (Rosselkhoznadzor), Sergey Dankvert.

Al parecer la reunión habría dado sus primeras luces, ya que Gallardo solicitó a su par ruso levantar la restricción impuesta por Rosselkhoznadzor a cuatro plantas chilenas, "siempre que el Sernapesca de garantías sobre el cumplimiento de los parámetros sanitarios de la Federación".

Hasta el cierre de esta edición, cuatro plantas chilenas estarían a la espera de la autorización de Rosselkhoznadzor para retomar sus exportaciones a la Unión Económica Euroasiática.

Respecto de las alertas que originaron la restricción parcial de importaciones de salmón, Gallardo dio cuenta a Dankvert que los análisis que realizó Sernapesca a las plantas chilenas dieron resultados negativos a la presencia del antibiótico.

Al respecto, se conversó sobre las fuentes de información de los casos desfavorables y el ruso aceptó que Sernapesca le enviara un dossier con el análisis de cada caso, para que así "pudiese realizar un mejor evaluación de cada situación en particular".

Dado que gran parte de las compañías chilenas productoras de salmón sufrieron restricciones, los organismos estatales establecieron un vínculo de comunicación permanente desde el punto de vista técnico.

Tras la reunión de autoridades de ayer, el segundo acercamiento se concretará dentro de dos semanas a través de una videoconferencia, para abordar temas de comunicación, de metodología, análisis y sobre el control que realiza Chile en materia de inocuidad.

Mientras se espera la respuesta Rosselkhoznadzor, Gallardo visitará hoy el laboratorio que realiza los análisis de las muestras en Moscú.

Según Sernapesca, "la entidad rusa está muy interesada en firmar un acuerdo de colaboración en el ámbito científico técnico con nuestro país, lo que constituye un hito importante para entender las metodologías que aplica el Rosselkhoznadzor".

Lo más leído