Industria

Sernapesca suspende certificación a salmoneras en Magallanes tras caso de Nova Austral

Medida apunta a incluir el riesgo de fraude dentro del análisis de riesgos, a raíz de las investigaciones y denuncias contra la salmonera Nova Austral. Cambios se darán a conocer la próxima semana.

Por: Por María José Blanco | Publicado: Viernes 12 de julio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La crisis desatada por las denuncias de que la empresa Nova Austral -ligada a los fondos Altor Fund III y Bain Capital- alteró información respecto de sus índices de mortalidad en los centros que opera en Magallanes, están provocando una serie de cambios en la industria. Nadie está indiferente.

En privado, algunos actores del sector reconocen el impacto que la crisis de esa compañía puede, en momentos donde el desarrollo de la actividad en el extremo sur del país enfrenta proyectos de regulación que le podrían quitar fuerza.

A esto se suma que la autoridad está tomando un rol activo para aclarar la situación. Junto con instaurar las denuncias ante el Ministerio Público y la Superintendencia del Medio Ambiente, ayer el Sernapesca -que es liderado por Alicia Gallardo- sorprendió con una nueva medida. A través del ordinario 21.067, el director regional de Pesca de Magallanes, Patricio Díaz, informó la suspensión temporal de la certificación de centros de cultivos libres de uso de antimicrobianos y antiparasitarios, dado que reformularán los requisitos del proceso. El documento fue enviado a todas las empresas que están en la zona: Australis Mar, Salmones Magallanes (Aqua Chile), Cermaq, Blumar y Multiexport.

Aunque esto podría ser interpretado como una señal de que se investigará a todas las empresas, lo que realmente se busca es poder incorporar, dentro de la matriz de riesgos que se toma en cuenta, un perfil de empresa que pueda manipular datos.

La certificación es relevante para el sector, no solo porque garantiza una producción sin antibióticos en sus etapas, sino porque les permite acceder a un segmento de mercado más elevado, con valores mayores que el salmón común.

Esto nació en 2016 a través un procedimiento de certificación para estos centros, con el fin de incentivar la disminución del uso de antimicrobianos en la salmonicultura. Aunque es voluntario, ha ido ganando interesados: sólo en 2018 se validaron 50 centros, los que se sumaron a 54 que ya tenían esta categoría. Los cambios que se harán al mecanismo se podrían conocer la próxima semana, dentro de un paquete más grande de cambios a nivel de sistemas de fiscalización que ya anunció el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, cuando abordó el caso de Nova Austral.

Según trascendió, las ideas que baraja el gobierno consideran que las empresas incluyan las cifras de proveedores farmacéuticos de salmoneras, un tercer observador en laboratorios habilitados que generan reportes ambientales y establecer un sistema de conteo de peces, entre otras.

Además, Sernapesca fortalecerá su presencia en el sur con una embarcación que les permitirá mejorar los sistemas de fiscalización, dado que podrán hacer análisis y muestreos en terreno, algo que ya tienen en el norte del país. También se incorporará un robot para inspeccionar los fondos marinos, algo que ya se usa en Los Lagos, pero que ahora se busca extender a otras regiones.

Lo más leído