Industria

Sernapesca suspende certificación de Nova Austral

La medida será temporal, mientras dure la investigación contra la salmonera por adulteraciones en índices de mortalidad.

Por: | Publicado: Viernes 5 de julio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) generó ayer la primera medida contra de Nova Austral, entorno a la investigación que se inició la semana pasada, luego que El Mostrador diera a conocer posibles malas prácticas de la multinacional ligadas a adulteraciones de los índices de mortalidad en uno de los centros ubicados en Magallanes.

Imagen foto_00000003

El organismo determinó suspender la certificación que tenía Nova Austral por centros de cultivo libre de antibióticos mientras dure la investigación.

Un golpe duro, dado que en la industria salmonera Nova Austral era considerado el ‘niño símbolo’ de esta práctica.

La subdirectora de Sernapesca, Marcela Lara, quien lidera la investigación, dijo que “se notificó a la empresa que no se emitirán más certificaciones libres de antibióticos, medida voluntaria que implementó el Servicio el año 2016 en relación a centros de cultivos que no utilicen antimicrobianos en su ciclo productivo”.

A la fecha hay 110 centros con ciclos de cultivo en mar bajo esta condición.

Lara agregó que “si bien existe una evaluación previa a la emisión de estas certificaciones, la transparencia y confianza son pilares relevantes que sostienen el proceso de entrega de este instrumento”.

La investigación -que podría ver resultados en aproximadamente dos semanas- actualmente sigue en desarrollo y se están tomando distintas acciones, tanto del punto de vista de solicitud de información como inspecciones físicas en terreno.

Lo más leído