Industria

Servicio Civil: 65% de los funcionarios públicos ya trabaja en forma presencial

Por: | Publicado: Viernes 7 de agosto de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Alejandro Weber, director del Servicio Civil.
Alejandro Weber, director del Servicio Civil.

Compartir

El director del Servicio Civil, Alejandro Weber, informó que al 31 de julio, 65% de los funcionarios públicos a nivel nacional ya se encuentra trabajando en forma presencial, como parte del plan de retorno aplicado por el gobierno.

Weber explicó que “las medidas implementadas han permitido que, hoy, cerca del 65% de los 125.000 funcionarios públicos del sector no salud (23 ministerios) se encuentren trabajando en forma presencial y bajo sistemas de turnos e ingresos diferidos, y que cerca del 60% de las sucursales se encuentren abiertas en forma regular”.

El directivo indicó que “a partir del plan “paso a paso” impulsado por el gobierno, ha comenzado el desconfinamiento progresivo de comunas, lo que estimamos generará un incremento natural del flujo y la demanda por los servicios que entrega el Estado. Por ello, hoy cobra aún más relevancia que cada jefe de servicio pueda revisar y asegurar tanto la operación regular de las sucursales de atención de público como el cumplimiento de estrictas condiciones sanitarias, para proteger la salud de los usuarios y de los funcionarios, y al mismo tiempo continuar entregando los servicios a la ciudadanía”.

Enfatizó que los funcionarios han tenido que adaptar sus formas de trabajo para seguir entregando los servicios públicos que son imprescindibles como el pago de pensiones y subsidios; cuidado de niños en situación de vulnerabilidad; protección de mujeres que han sufrido violencia física y mental, entre otros.

El presidente de la ANEF, José Pérez, señaló que “hasta ahora no tenemos ninguna información formal del gobierno de cuándo y cómo será el retorno al trabajo regular de los servicios públicos”.

Adelantó que se encuentran elaborando en un protocolo sindical con las medidas preventivas para el retorno, precisando que “mientras no exista vacuna, se debe mantener las dos líneas de trabajo, remoto temporal y mantener el mínimo de presencia”.

Lo más leído