Industria

Siete vagones de tren caen al Río Toltén tras colapso de puente en Pitrufquén

La Empresa de Ferrocarriles del Estado confirmó que el único vagón que presenta filtraciones de momento es uno que contiene soda cáustica.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 18 de agosto de 2016 a las 17:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un impactante accidente ferroviario ocurrió esta tarde en la comuna de Pitrufquén, Región de la Araucanía, cuando siete vagones de un tren cayeron a las aguas del Río Toltén luego de desplomarse el puente en que se desplazaba. 

Según información preliminar de Carabineros, la máquina de la empresa Fepasa transportaba carga en dirección al norte desde Talcahuano hacia Mariquina. Como la locomotora logró cruzar al otro extremo del puente, no se reportaron víctimas fatales ni heridos.

En tanto, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de la región detalló que tres fueron los pilares que colapsaron en el costado sur de la estructura. 

Del total de vagones afectados, el servicio explicó que tres carros se encuentran totalmente sumergidos en el lecho del río con soda cáustica en su interior. Asimismo, dos contienen petróleo y uno clorato de sodio. Éste último se encuentra parcialmente sumergido.

EFE responde

Por su parte, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) entregó un reporte en el que primeramente indica: "por causas que se investigan, el puente ferroviario Toltén sufrió la caída de parte de su estructura junto a seis carros de un tren de carga, perteneciente a la empresa privada Ferrocarril del Pacífico (Fepasa), que se dirigía desde Talcahuano a Mariquina".

Confirmando lo informado preliminarmente por Carabineros, señalaron que el personal de conducción del equipo no resultó ileso, ya que la locomotora alcanzó a verse afectada.

Según primeras estimaciones agregan, el único vagón que presenta filtraciones de momento es el que contiene soda cáustica.

Por último, señalaron que producto del accidente, "la empresa Fepasa en conjunto con Ferrocarriles, activaron el plan de emergencia ambiental establecido para estas situaciones. Se ha informado a la Oficina Nacional de Emergencia para realizar conjuntamente las acciones que corresponden".

Imagen foto_00000008

Imagen foto_00000009

Fotos: @gobercautin

Lo más leído