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Industria

Sin reservas: al menos la mitad de los hoteles sufre cancelaciones en Chile

Tras casi tres semanas de movilizaciones, el panorama para el sector turístico sigue complicado. La suspensión de las cumbres APEC y Cop25 además de la Copa Libertadores aceleraron las cancelaciones. Pasajeros de Brasil, Estados Unidos y Argentina lideran las bajas.

Por: R. Carrasco y F. Vega | Publicado: Jueves 7 de noviembre de 2019 a las 04:00 hrs.
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Las casi tres semanas de movilizaciones y disturbios en Chile, con la seguidilla de cancelaciones de cumbres, seminarios y eventos, sigue impactado al sector hotelero. Estimaciones del propio gobierno dan cuenta de que al menos la mitad de las reservas que estaban tomadas para octubre y noviembre ya fueron canceladas.

“Los turistas buscan seguridad y cuando se ve vulnerada por los actos vandálicos que hemos visto se genera temor y eso se traduce en cancelación de reservas”, sostiene la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett.

Habitaciones, salones, centros de conferencias y habitaciones en Airbnb vacíos son testigos de una caída de al menos el 50% de la facturación. Son 40 mil personas menos que -por lo bajo- ya no pisarán suelo chileno. Ni dejarán sus divisas.

“Las cancelaciones no se han detenido. Han seguido con la misma fuerza e impacto de las primeras semanas... solo por la suspensión de la Apec y la Cop25 las reservas bajaron 30%”, explica Alejandro Hughes, vicepresidente de la Asociación de Hoteleros.

Por si fuera poco, el traslado de la Copa Libertadores 2019 a Lima, anunciado este martes, ya comenzó a afectar al sector. Sobre todo en el segmento de las tres estrellas y alojamientos temporarios como Airbnb. Basta revisar twitter parta comprobar cómo se multiplican los posteos de brasileños buscando alojamiento en Lima y comentando sobre sus cancelaciones en Chile.

Juan Carlos Morales, director de “Sports Travel Tours SpA”, la firma de los chárteres de fanáticos del fútbol (“Avión de la Roja”) tenía un contrato para traer a 600 brasileños a la final. Ahora ninguno de ellos vendrá.

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Temporada

Octubre y sobre todo noviembre solían ser dos de los meses “buenos” para el sector. Especialmente por el turismo corporativo. Era la época en que las empresas alquilaban espacios y habitaciones para sus jornadas de cierre de año, presupuestos y fiestas. Incluso para el próximo 11 de noviembre estaba agendada la Business Travel Expo Santiago (BTE), una feria especializada en viajes corporativos, que “de todos modos se realizará”, sostiene Álvaro Castilla, director de BTE y gerente comercial de Travel Security.

Menos brasileños y estadounidenses

La decisión de los gobiernos de Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido e Israel, entre otros, de advertir a sus ciudadanos sobre el riesgo para viajar a Chile por manifestaciones “con poca consideración por la seguridad pública” fue otro golpe para el sector, admiten empresarios del rubro.

“Actualmente tenemos 22 hoteles en operación a lo largo de Chile, sólo Mercure Santiago Centro está cerrado por los daños recientes. Estamos enfocados en la seguridad de los huéspedes y de nuestros colaboradores, con flexibilidad para abordar situaciones particulares de acceso y trabajando para mantener la mejor calidad de servicio posible. Tras la cancelación de APEC y COP25 la baja de reservas fue importante, por eso estamos trabajando para reconquistar el turismo corporativo y potenciar el turismo interno como una manera de dar fuerza a la frágil reactivación de reservas que hemos visto en los últimos días para compensar el impacto financiero” sostiene Franck Pruvost, gerente general de Accor países hispánicos.

De acuerdo con los datos recabados por DF, los mercados con mayor impacto en cancelaciones han sido Brasil, Estados Unidos y Argentina. El mercado trasandino ya venía cayendo, pero comenzaba a ser exitosamente reemplazado por pasajeros brasileños. “Además estábamos consolidando los mercados europeo y norteamericano que venían expandiéndose casi al 10%”, añade Zalaquett.

En todo caso, según los datos del gobierno, el mercado europeo es el que menos ha acusado el impacto, pero los estadounidenses han reaccionado con un fuerte nivel de cancelaciones. Por lo mismo, Turismo espera lanzar en las próximas semanas una campaña para que los chilenos vacacionen en el país.

Regiones

De acuerdo a una encuesta de la subsecretaría, las regiones donde la hotelería está más afectada son la Metropolitana, Valparaíso y Biobío y en cuanto a destinos “San Pedro de Atacama, Las Torres del Paine y Rapa Nui, han tenido bajas, pero en menor proporción; y al sacar una media a nivel nacional tenemos un 46,5% de cancelaciones. No es uniforme, pero el 87% de los oferentes turísticos han tenido cancelaciones”, afirma la subsecretaria.

Adicionalmente, indica que desde el inicio de las movilizaciones “estamos en permanentes conversaciones con gremios en regiones, hay una mesa que lleva 10 días con Sernatur, Achet, hoteleros, Achiga y otros para gestionar la contingencia y preparándonos para la etapa de reactivación y normalización”.

El impacto que puedan tener las protestas para el verano y el desarrollo del sector es ya una preocupación. “Hemos mantenido una estrecha comunicación con las autoridades”, añade Castilla. Ello, porque además de los destrozos en algunos hoteles la cancelación está generando problemas de caja.

Según cifras de la Subsecretaría de Turismo hay más de 400 mil personas en todo Chile que trabajan y viven de esta industria.

Catastro

Una encuesta de la Subsecretaría de Turismo, Sernatur y gremios aplicada entre el 3 y el 4 de noviembre pasado con el objetivo de medir el estado del turismo durante el fin de semana largo del 31 de octubre al 3 de noviembre reveló que los alojamientos declararon tener un 33,4% de ocupación real contra el 75,1% de ocupación proyectada, con un 46,5% de cancelaciones de reservas.
Además indicaron que los servicios de restaurante declararon tener un 32,2% de ocupación real versus el 74,6% de ocupación proyectada y los tours operadores declararon que el 55,5% de sus pasajeros anularon la reserva y un 14,28% realizaron reprogramación.
La encuesta fue contestada por 758 empresas turísticas, de las cuales 183 corresponden a locales gastronómicos (24,4%), 389 a establecimientos de alojamiento turístico (51,32%), 134 a tour operación (17,68%) y 56 a otros subsectores (6,86%).

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