Industria

Sindicato de hotel Atton de Las Condes lleva 15 días de huelga luego de rechazar tres ofertas

Desde el jueves 6 de septiembre que desistieron de sus labores. Xavier Molina, presidente del sindicato dice que la precariedad de los sueldos los hizo rechazar las propuestas.

Por: Magdalena Arce | Publicado: Viernes 21 de septiembre de 2018 a las 13:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de haber iniciado el proceso de negociación colectiva en junio, y con tres ofertas en el camino, el sindicato del hotel Atton Las Condes finalmente decidió irse a huelga.

Desde el sindicato señalan que el proceso ha sido complicado, ya que el contrato colectivo venció en septiembre del año pasado, pero dado que tenían una acción judicial interpuesta contra la empresa –cuyo proceso terminó en mayo- recién el 22 de junio pudieron presentar un proyecto para el nuevo contrato colectivo.

Según cuenta el presidente del sindicato, Xavier Molina, la empresa les indicó en un comienzo que se encontraban fuera de plazo, situación que lograron revertir en la Dirección del Trabajo (DT). Luego, la dirección de la empresa les ofreció un 7,5% de ajuste salarial para algunos cargos, pero al no incluir a los 91 trabajadores que componen el sindicato, la propuesta fue rechazada.

En la segunda ocasión, indica Molina, la oferta incluyó a la totalidad del sindicato, pero con un 2,5% de ajuste, el que se descomponía de: 1,5% este año y 1% el próximo.

"La precariedad de los sueldos hizo que la rechazáramos en conjunto con la asamblea", sostuvo el presidente del sindicato.

Casimiro Soler, secretario del sindicato, agregó que "en la segunda instancia nos volvieron a dar otra opción de negociación, la cual fue más mala que la primera (...) Consideramos que si estamos en esta lucha por defender nuestros derechos es una burla lo que hicieron con todos nosotros. Y se han burlado sistemáticamente".

Explicó que para las personas que hoy tienen el sueldo mínimo de $276 mil, y que en marzo contempla llegar a los $ 301 mil, con el ajuste quedarían bajo los 300 mil, "por lo tanto el aumento de sueldo es inválido".

La última vez que se vieron las caras los trabajadores y la empresa fue el pasado 14 de septiembre, oportunidad en la que estuvo presente la Inspección del Trabajo. Molina señaló que esa vez no hubo propuesta de ajuste salarial por parte de Atton, sino que un bono de $ 200 mil líquidos por término de conflicto y el reconocimiento de 9 días de huelga.

"Hasta el final"

Esa última propuesta también la rechazaron y -según los voceros del sindicato-, la empresa habría dicho que esperarían al descuelgue, hecho que partió hoy.

Y pese a que hoy cumplen 15 días de huelga, con dos bajas en el día y cuatro multas por ruidos molestos, Molina dice que van a "quedarse hasta el final".

La otra cara

Desde Atton argumentaron que "la empresa siempre se ha enfocado en mantener una buena relación con sus trabajadores, fundada en el respeto mutuo y en base a criterios de responsabilidad". 

"Lamentamos mucho esta situación que perjudica a los trabajadores, la empresa, sus clientes y a los vecinos del hotel", añadieron. 

Además, la compañía aclaró que el menor sueldo líquido que se pagó en Atton Las Condes (sin horas extras) fue de $377 mil, monto que supera el actual y futuro sueldo mínimo.

Imagen foto_00000013

 

 Imagen foto_00000009

Lo más leído