Industria

Sindicato de Puerto Ventanas se va a paro: acusan que les quitaron labores de amarre

En un comunicado, los trabajadores argumentaron que han realizado dicha labor gratuitamente los últimos 27 años.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Lunes 13 de mayo de 2019 a las 12:15 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Cámara Marítima y Portuaria de Chile
Foto: Cámara Marítima y Portuaria de Chile

Compartir

A las 8 de la mañana, el sindicato de Estibadores Quintero Ventanas se fue a paro. Esto tras conocer la decisión tomada por la filial del Puerto Ventanas, Agencia Marítima Aconcagua (Agmac), de remover de sus funciones el amarre de las naves.

Imagen foto_00000005

Son un total de 77 trabajadores los que iniciaron el bloqueo total de acceso al puerto, argumentando que han realizado dicha labor, gratuitamente los últimos 27 años. Y que además esto se hace ad portas de la negociación colectiva que está fechada para la primera quincena de junio.

"Durante la mañana, Agmac nos ha comunicado que las funciones de amarre ya no serán realizadas por los trabajadores de nuestro sindicato, pasando a ejecutarse en principio por otros trabajadores de Puerto Ventanas (...) Históricamente nuestra labor ha incluido una serie de funciones propias y anexas a la estiba y desestiba de mercaderías. Entre ellas, cumple un rol fundamental para el éxito de la operación el amarre de las naves", se señala en el comunicado del sindicato.

Además, se explica que producto de la reestructuración en la que está sumergida Agmac, en los últimos meses pasaron de ser 140 trabajadores a 77.

Por último se hace un llamado a los dueños del puerto, Sigdo Koppers, de revertir la decisión. "Basta de aceptar a trabajadores de primera y segunda categoría, cuando todos somos igual de relevantes en el Puerto de Ventanas. Basta de sobre carga laboral, con la cual cada vez nos vemos más afectados por la falta de dotación idónea para los turnos de trabajo".

En tanto, la Unión Portuaria de Chile, apoyaron la decisión del sindicato. "No nos queda sino pensar que esta maniobra tiene por objeto asegurar la realización de la función de amarre ante una eventual huelga del sindicato, garantizando así la continuidad operacional de la empresa, lo cual a todas luces es una práctica desleal, ya que justamente la función de amarre se había solicitado a este sindicato en la propuesta de servicios mínimos".

Lo más leído