Industria

SISS anuncia rebaja de tarifas de Essbio y Nuevosur para septiembre de 2021

Para la sanitaria de O'Higgins, Ñuble y Bíobío será una disminución de 1,3% mientras que para la Del Maule será de 1,9%.

Por: Valentina Osorio. | Publicado: Miércoles 23 de septiembre de 2020 a las 11:50 hrs.
  • T+
  • T-
Essbio opera en las regiones de O’Higgins, Ñuble y Bíobío.
Essbio opera en las regiones de O’Higgins, Ñuble y Bíobío.

Compartir

El Ministerio de Obras Públicas y la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) e intendentes regionales informaron que se acordaron rebajas de tarifas para dos sanitarias, Essbio y Nuevosur.

En el caso de Essbio, que opera en las regiones de O'Higgins, Ñuble y Bíobío, se acordó una rebaja del 1,3% a las tarifas máximas aplicables tras prorrogar el actual decreto tarifario por cinco años. La disminución se hará efectiva a partir de septiembre de 2021.

Mientras que para Nuevosur, que tiene presencia en la Región del Maule, sería también en la misma fecha pero una rebaja del 1,9% y también comenzará a aplicarse en septiembre del próximo año. Las rebajas van a estar vigentes hasta septiembre de 2026.

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, destacó que "esto es importante porque la suma de estas dos empresas que funcionan en estas cuatro regiones atienden a aproximadamente 4 millones de personas".

El superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas explicó que "hay una variable muy relevante que lleva a la baja tarifaria que tiene que ver con las economías de escala".

"Las poblaciones de estas regiones han ido aumentando, como consecuencia el volumen de agua que se está consumiento, también va aumentando y eso produce economías de escala porque con un poco más de tamaño en infraestructura se pueden prorratear los costos entre más personas", detalló Rivas.

También las sanitarias acordaron iniciar junto a la SISS un proceso para incorporar nuevas inversiones en obras que permitan hacer frente a la sequía extrema y compensar el costo en tarifa que representarán estas obras adicionales, que se calcularán y aplicarán en base a la ley que regula esta materia.

El gerente general de Essbio, Cristian Vergara, señaló que "este acuerdo, demuestra que a pesar de los grandes desafíos operacionales y de costos que impone la sequía, la buena gestión de la empresa permite lograr eficiencias que son traspasadas a los clientes",

El gerente general de Nuevo Sur, Juan Pablo González, comentó que el trato alcanzado "permitirá seguir promoviendo una gestión integrada e implementado medidas operacionales para garantizar la continuidad del suministro".

Lo más leído