Industria

Sky Airline no quiere quedarse abajo del avión y pone en la mira formar alianzas regionales en medio de escenario de mayor competencia

El brazo aéreo de la familia Paulmann estaría en conversaciones con aerolíneas que le permitan fortalecer su red en Latinoamérica y mejorar su posición en países como Argentina, Perú, Colombia y Brasil.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Miércoles 4 de agosto de 2021 a las 04:00 hrs.
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Foto: Julio Castro
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En la industria aérea, nadie quiere desperdiciar la oportunidad de crecimiento que abrirá la recuperación del tráfico motivada por la mayor apertura a raíz del proceso de vacunación. Al igual que JetSmart, que firmó una alianza con American Airlines hace unos días, Sky Airline también está en vías de generar acuerdos de códigos compartidos.

Eso sí, habría diferencias con la vía optada por su competidor. Esto, porque el brazo aéreo de la familia Paulmann estaría en conversaciones con actores regionales para fortalecer su posición de mercado en Latinoamérica, antes que aventurarse con un socio norteamericano.

Los códigos compartidos o acuerdos interlíneas son una práctica comercial común en el sector, porque les permite a las firmas incrementar más rápido su número de rutas, asegurar la venta de los asientos y crecer mercados de menor presencia. Además, alianzas mundiales como One World -que antes participaba Latam Airlines-, Sky Team o Star Alliance, permiten extender con mayor facilidad esto.

Una de las ventajas del modelo es que sería más fácil crecer a través de un pacto que solo, porque disminuyen los costos de aumentar la red y se amplían las opciones de destino para los pasajeros.

Cuando Sky Airline anunció en 2017 que iba a transformar su modelo de negocios a uno low cost tuvo que cortar sus vínculos comerciales con Aerolíneas Argentinas, Air Canada, Gol Linhas Aéreas, entre otros socios, porque su sistema de gestión de pasajeros era muy básico y no soportaba las reservas de otras empresas aéreas.

Ese aspecto ha ido evolucionando. Un hito para esta convergencia de los diferentes modelos de negocios ocurrió en 2016, cuando Amadeus, firma de software de las aerolíneas tradicionales, compró las operaciones de Navitaire, el competidor que atendía a las de bajo costo. Esta acción, permitió a los desarrolladores transitar a una fórmula más amigable de gestión de pasajeros.

Ahora, para que JetSmart y Sky Airline puedan ampliar sus opciones tienen que negociar la actualización de su software, lo que implica un aumento de los costos de sus respectivos contratos.

Las conversaciones

Sky Airline está en búsqueda de formar acuerdos interlineales desde antes de la pandemia. Incluso, estuvo en conversaciones con Delta, el socio norteamericano de Latam, para armar una alianza que le permitiera expandirse, pero la aerolínea de la familia Cueto se adelantó en cortar sus vínculos con American para apropiarse de la jugada.

Con la salida de la firma de bandera chileno-brasileña, American quedó libre y por meses entabló diálogos con candidatos a socios antes de decidirse por JetSmart. Fuentes de la industria dicen que conversó con la familia Paulmann, con Gol Linhas Aéreas (que ya tiene acuerdo) y Aerolíneas Argentinas, pero la pandemia y la paralización del mercado enfriaron las conversaciones.

En el camino, Sky Airline no avanzó en las tratativas para tratar de evaluar cuál era la mejor estrategia que le permitiera crecer después de la propagación del Covid-19.

Otro factor que provocó la cautela de la aerolínea nacional fue que tiene una opinión muy crítica sobre los sistemas de códigos compartidos. Cuando Holger Paulmann era CEO de la firma nunca escondió sus dudas sobre el tema, porque a su juicio, aunque eran beneficiosas en términos de cobertura, en el aspecto económico, los ingresos extra no son significativos.

La falta de demanda en los vuelos internacionales es un factor que podría hacer cambiar de opinión a la firma y hacerle dar el vamos a un nuevo código compartido. Una fuente cercana a la administración comentó que en esto, se favorecerían las relaciones con aerolíneas regionales que permitan mejorar la posición competitiva de Sky en países como Brasil, Colombia, Perú o Argentina, porque serán los mercados que se reactivarán con mayor rapidez.

En el pasado, el acuerdo interlíneas con Aerolíneas Argentinas fue la alianza que más recaudaciones le trajo a Sky por la importancia que tiene el tráfico de pasajeros entre Santiago y Buenos Aires.

Compañía estrenará modelo de avión
más eficiente de cara a la reactivación

En su estrategia para crecer, la aerolínea de bajo costo Sky Airline debutará en agosto con un nuevo modelo de avión que le permitirá ser más eficiente de cara a la reactivación de la industria, la que ya se está comenzando a ver. Se trata del Airbus A321neo que permitirá ahorrar un 20% en combustible y ampliar su capacidad para ofrecer una mayor cantidad de asientos para pasajeros.
A través de su cuenta de LinkedIn, el CEO de la firma, José Ignacio Dougnac, explicó que este hito los convierte en el primer operador de bajo costo en sumar un avión así a su flota, y que les permitirá reducir aún más las emisiones de CO2 por asiento.
La aeronave tiene 238 asientos disponibles, lo que le permitirá poder generar ofertas más competitivas a los pasajeros, porque se disminuyen los gastos por combustible. Inicialmente la entrega de este equipo era para el cuarto trimestre de 2020, pero la pandemia retrasó los planes de la empresa aérea ligada a Holger Paulmann.

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