Industria

Sky asegura que no abandonará operaciones en Argentina, pero pide ayuda estatal

En entrevista con El Cronista, el presidente de la aerolínea, Holger Paulmann dijo que si bien la salida de un competidor como Latam beneficia al que se queda, "la situación sigue siendo compleja".

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Lunes 22 de junio de 2020 a las 09:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En conversación con el medio trasandino El Cronista, el presidente de Sky, Holger Paulmann se sinceró respecto a los planes de la aerolínea en Argentina, donde aseguró que no piensan terminar esa operación tal como lo hizo Latam Airlines, aun cuando indicó que en el mercado local "es muy difícil competir".

En ese sentido, Paulmann señaló que si bien Latam tenía el 15% del mercado, dado que la demanda con suerte va a llegar al 50% de la operación normal en diciembre, las aerolíneas que se quedan de igual manera van a tener que reducir su oferta ( es el caso de Jetsmart, Flybondy y Aerolíneas Argentinas). Por ello, es que su salida no abre precisamente una oportunidad para la compañía de capitales chilenos.

Otro motivo -dice Paulmann- es que ahora Aerolíneas Argentinas (subsidiada por el Estado) pasará a ser el operador dominante del mercado.  "Un operador que este año va a recibir más de US$ 800 millones, mientras, aparentemente, ningún otro recibirá algún tipo de apoyo financiero".

Por todo lo anterior, el máximo ejecutivo de Sky dice que su foco está puesto en Chile y Perú, y si bien seguirán volando Santiago- Buenos Aires, no está entre sus planes volar en dicho mercado doméstico. "Mientras esté como ahora,  hay que tener cuidado con el crecimiento. Si creces demasiado, las pérdidas pueden subir al mismo ritmo", señala Paulmann.

Ayuda estatal y proyecciones

Hasta antes de la llegada del Covid-19 a la región, Sky Airlines preveía duplicar su operación en Chile y Perú, creciendo un 10%. "Ahoa, con suerte llegaremos a un 50% de lo que volamos el año pasado. Ya hemos ajustes en materia de flota", dice.

De acuerdo a proyecciones, el tráfico aéreo se recuperará en tres años, pero en vuelos de más corta distancia podría ser menor.

Con todo, Paulmann dice que si bien no está entre sus planes acogerse a Ley de Insolvencia,  precisan de ayuda estatal. "No queremos que nos regalen dinero, sino que el Estado nos de algún tipo de garantía para salir al mundo financiero a conseguir crédito para pasar esta tormenta", dice.

 

Lo más leído