Industria

Sky prevé fuerte desaceleración del tráfico de pasajeros de este año

A inicio del año proyectaban un crecimiento de un 8% para el mercado aéreo, pero la reforma tributaria y la incertidumbre de la economía complejizaron el panorama de las aerolíneas.

Por: Juan Manuel Villagrán S. | Publicado: Lunes 23 de junio de 2014 a las 05:00 hrs.
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Hasta ahora Sky ha tenido un buen vuelo en lo que va de año. Abrieron ruta a Sao Paulo, obtuvieron la certificación IOSA de seguridad y tienen un porcentaje de puntualidad de 88,7%. Sin embargo, el director de operaciones de la firma, Holger Paulmann, prevé turbulencias para lo que viene en 2014 a nivel de industria.

-¿Cómo les ha impactado el Mundial de Fútbol en su nueva ruta hacia Brasil?

-Hemos tenido prácticamente todos los vuelos llenos en esa ruta, con un factor de ocupación cercano a un 90%, lo que está por sobre las expectativas que teníamos. Mientras dure este evento, sabemos que tendremos muy buena ocupación. Por contraparte, los días que juega Chile el doméstico nacional cae bastante. El factor de ocupación baja entre un 10% y 15% en relación a un día normal.

-¿Cómo prevén que se comporte la ruta hacia Brasil después del Mundial?

-Entre agosto y septiembre, creemos que habrá una caída en la demanda.

-A nivel doméstico se ha visto en estos primeros meses una cierta desaceleración del tráfico aéreo, ¿a qué se debe?

-Sí, definitivamente. Hay un mayor grado de incertidumbre por el efecto que podría tener la reforma tributaria. Se sembró el temor con esas prácticas unilaterales y yo creo que las empresas están apretando sus presupuestos y las personas están bajando su consumo. Creo que las cifras de tráfico de mayo que están por publicarse ni siquiera mostrarán un crecimiento, si no que un decrecimiento en relación al año pasado.

-¿Esta desaceleración del tráfico los ha sorprendido?

-Sí. Nosotros preveíamos un crecimiento del mercado aéreo general de Chile de un 8% para este año, y ahora creemos que no será más allá de un 2% ó 3%. Ha sido bastante fuerte el impacto.

-¿Cree que la desaceleración de la economía chilena tiene que ver con la reforma tributaria?

-Sí, las dos cosas están relacionadas. Es una cosa de expectativas, lo que significa que esto podría revertirse en dos o tres meses más, todo dependerá de las señales que mande el gobierno. Hay una actitud del gobierno en esta materia de querer hacer las cosas por la razón o la fuerza.

-Con todos estos fenómenos, ¿cómo estará la competencia en el mercado doméstico?

-Con una demanda floja, el mercado va a ganar. Definitivamente, los precios van para abajo. Si LAN y nosotros mantenemos la capacidad y la demanda tiende a bajar, los precios van a caer. De hecho ya están descendiendo. En el último año yo creo que los precios del mercado chileno han caído alrededor de un 15%. Lo mismo pasa en rutas internacionales.

-¿Barajan entonces reducir algunas frecuencias?

-Estamos permanentemente revisando el itinerario más eficiente y adecuado. Está en evaluación.

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