Industria

SMA inicia segundo proceso sancionatorio contra plantel agrícola del grupo Bethia

Por faltas graves relacionadas con el manejo de residuos líquidos y sólidos, lo cual ha provocado la presencia de vectores como moscas.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 22 de junio de 2016 a las 17:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) procedió a formular cargos nuevamente en contra de Agrícola Ancali, titular de un Plantel Lechero ubicado en el Fundo San José de Bellavista-El Risquillo, sector San Carlos de Purén, comuna de Los Ángeles, región del Bío Bío.

El proyecto tiene por objetivo la producción de leche de vaca a gran escala mediante la mantención y ordeña de hasta 7.000 vacas lecheras y en esta oportunidad, debido a denuncias de vecinos de dicha localidad, se activó una fiscalización realizada en marzo de 2016.

En la actividad fue detectada una serie de incumplimientos ambientales asociados principalmente al manejo de residuos líquidos, residuos sólidos, vectores y resultados de monitoreos.

En la actual formulación de cargos, la SMA imputa 5 infracciones a la empresa, entre las que se encuentran, deficiencias en la fumigación; riego con digestato en potreros que no cuentan con cultivos, provocando saturación del suelo; no remitir a la SMA todos los puntos de muestreo de aguas subterráneas y superficiales consideradas en sus Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA), entre otros incumplimientos.

De las infracciones mencionadas anteriormente todas han sido clasificadas preliminarmente como graves, por el incumplimiento grave de las medidas para eliminar o minimizar los efectos adversos de un proyecto o actividad, de acuerdo a lo previsto en las respectivas RCA con las que cuenta el plantel lechero. Cabe recordar que la ley establece para las infracciones graves que éstas podrán ser objeto de multas de hasta 5.000 UTA, clausura, e incluso la revocación de la RCA.

Cabe recordar que la SMA llevó a cabo un proceso sancionatorio contra la misma compañía en 2013, el cual terminó con una multa de 40 Unidades Tributarias Anuales (UTA), por incumplimientos leves.

Lo más leído