Industria

SMA notifica con tres cargos a Essal por proyecto en Puerto Montt

Dos fueron considerados graves y uno leve. La empresa tiene 10 días para responder.

Por: Valentina Osorio. | Publicado: Lunes 14 de septiembre de 2020 a las 18:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló tres cargos contra la sanitaria Essal por el proyecto "Sistema de Tratamiento Integral de Aguas Servidas de Puerto Montt", cuya actividad consiste en la conducción y disposición de las aguas servidas domésticas y residuos industriales líquidos que se producen en la ciudad hacia una planta de pretratamiento y posterior descarga al mar vía un emisario submarino.

También te puede interesar: Comprador de Essal: "Nos gustaría seguir invirtiendo en Chile si identificamos oportunidades"

El primer cargo fue clasificado como grave, "debido a la modificación en la configuración de la descarga del emisario submarino, que conduce y dispone de las aguas servidas domésticas y residuos industriales líquidos producidos en la ciudad liberados hacia una planta de pretratamiento y una posterior descarga al mar (vía un emisario submarino), modificando de esta manera el proyecto presentado y aprobado ambientalmente, en el 2001".

El segundo, también clasificado como grave, se refiere a la "superación de nivel de coliformes fecales fuera del área de sacrificio definida por el titular, lo que significa que ha sobrepasado el límite de 1000 NMP/100 ml en distintos puntos de monitoreo y profundidad fuera de esta zona definida por el titular durante la evaluación ambiental del proyecto".

En cuanto al tercer cargo, este fue calificado como leve y se debe a una serie de denuncias por ruidos molestos.

Al respecto, el Superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal De La Maza, indicó que "en atención a que esta formulación de cargos inicia un proceso administrativo para la empresa Essal de Puerto Montt, esperamos que, dados todos los antecedentes evaluados, la empresa presente todos antecedentes necesarios, y tenga la disposición y voluntad requerida que le permitan retornar al cumplimiento de la normativa ambiental. Ello, considerando, la responsabilidad que tiene con toda la comunidad que puede verse afectada con este tipo de infracciones".

Según detalló la autoridad, en cuanto a las infracciones graves, estas podrían tener de sanción la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), clausura, o multa de hasta 5 mil Unidades Tributarias Anuales (UTA) - cerca de $ 3.022 millones-.

En tanto, para las infracciones leves, podrán ser objeto de amonestación por escrito o multa de una hasta 1.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA) - cerda de $ 604 millones-.

Tras la notificación de esta formulación de cargos, Essal tiene un un plazo de 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento (PdC) y de 15 días hábiles para formular sus descargos respectivos.

La respuesta de la empresa 

ESSAL señaló que no ha recibido información oficial respecto de los cargos levantados por la Superintendencia de Medio Ambiente en contra de la compañía en la ciudad de Puerto Montt.

Los hechos fueron conocidos por la sanitaria a través de los medios de comunicación y vía Redes Sociales, por lo que se encuentra a la espera de contar con el documento oficial para entregar todos los antecedentes que sean requeridos dentro de los diez días hábiles (Programa de Cumplimiento) que contempla la norma ambiental, y también preparar el pliego de descargos en el plazo de 15 días que también establece dicha normativa.

 

Lo más leído