Industria

SMA pone presión a Blumar y ordena medidas urgentes tras hundimiento de jaulas con salmones

Según informó la autoridad, se le pedirá a la salmonera que presente un Plan de Alerta Temprana que detalle los comportamientos atípicos sobre los parámetros ambientales, derivados del accidente en Los Lagos.

Por: Diario Financiero | Publicado: Martes 11 de agosto de 2020 a las 09:59 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ordenó medidas urgentes y transitorias a Blumar, a raíz del accidente -por un frente de mal tiempo- ocurrido el 27 de junio en el Centro de Engorda de Salmónidos (CES) Caicura, en Los Lagos, donde cerca de 100 mil peces escaparon, pero otros 775 mil quedaron atrapados en jaulas, bajo el mar.

En un comunicado, el Fiscal de la SMA, Emanuel Ibarra, explicó que “la Superintendencia, en estas últimas medidas urgentes y transitorias, ha ordenado a la empresa presentar un Plan de Alerta Temprana, que contemple un diseño preciso de acciones a ejecutar frente a posibles superaciones en variables que afecten el medio ambiente marino, como consecuencia de la mortalidad que podría producirse tras el hundimiento de las jaulas”.

La autoridad ambiental ya había ordenado dos medidas urgentes y transitorias relacionadas a este caso, la primera con acciones enfocadas en el reporte del incidente, y la segunda luego de constatar mortalidad masiva de salmones.

En paralelo, el Sernapesca también ha estado monitoreando de cerca la situación y hace unos días pidió información adicional a la empresa, ante el plan para sacar las estructuras del fondo marino y su posterior depósito.

“No quedamos satisfechos con lo que nos mandaron y pedimos que se certificara claramente cómo  se iba a retirar la mortalidad, a dónde se iba a destinar y el tiempo de demora”, explicó a DF Alicia Gallardo, titular de Sernapesca, el lunes.

Lo más leído