Industria

SMU cita a junta de accionistas para cumplir sentencia en el marco de colusión de los supermercados

La sociedad buscará modificar estatutos sociales para constituir un comité de cumplimiento, integrado a lo menos por un director independiente.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Martes 1 de septiembre de 2020 a las 18:18 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

Fue en abril cuando la Corte Suprema tomó la decisión de endurecer las sanciones económicas del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en contra de los principales actores del negocio supermercadista, por haberse coludido en el negocio de venta de pollo fresco.

En la ocasión el máximo tribunal subió las multas desde 13.947 Unidades Tributarias Anuales (UTA) a 29.568 (unos US$ 21 millones) para Cencosud, SMU y Walmart, dejando en unos US$ 4,8 millones la sanción para la entidad ligada al empresario Álvaro Saieh.

Sin embargo, además de esta multa se estableció la obligación de adoptar un programa de cumplimiento y ética en materia de libre competencia que satisfaga al menos los requisitos establecidos en junio de 2012 en la "Guía de Programas de Cumplimiento de la Normativa de Libre Competencia" elaborada por la FNE.

En esa línea, este martes SMU citó a junta extraordinaria de accionistas para el 22 de septiembre con el objetivo de "modificar los estatutos sociales para constituir un Comité de Cumplimiento, integrado a lo menos por un director independiente, en cumplimiento de la sentencia del TDLC y de la sentencia definitiva emitida por la Corte Suprema el 8 de abril de 2020", informó a través de un hecho esencial enviado a la CMF.

Con lo anterior, la cadena da otro paso para enfrentar las consecuencias que dejó el escándalo que se extendió entre 2008 y 2011.

Cabe recordar que SMU, también en un hecho esencial, había informado que tenía provisionada parte de la multa.

Lo más leído