Industria

SMU reporta fuerte crecimiento de sus utilidades en el tercer trimestre por mejora en el resultado operacional

Entre julio y septiembre, la firma ganó $ 22.571 millones, un alza de 137% con respecto al mismo período de 2020.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Lunes 15 de noviembre de 2021 a las 20:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un importante crecimiento en sus utilidades alcanzó SMU en el tercer trimestre. La empresa que opera bajo las marcas Unimarc, Mayorista 10, Alvi y Ok Market, registró ganancias atribuibles a los propietarios de la controladora por $ 22.571 millones, lo que corresponde a un alza de 137% respecto a lo obtenido en el mismo periodo del año anterior.

Mientras que las utilidades de los primeros nueve meses del año aumentaron 373% respecto a enero y septiembre de 2020, ya que la empresa alcanzó beneficios a septiembre por $ 46.724 millones, "cifra superior incluso a la mayor utilidad registrada para un año completo", destacó SMU.

La compañía de supermercados ligada al grupo Saieh, detalló a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), que este crecimiento se explicó "por la mejora significativa en los resultados operacionales y contribuye a una mejora significativa en la rentabilidad sobre patrimonio de la compañía".

Mientras, entre julio y septiembre la firma alcanzó ingresos por $ 649.934 millones, un aumento de 16,4% respecto al mismo periodo de 2020, cuando la firma informó ventas por $ 558.165 millones.

"El buen desempeño en ventas ha sido impulsado por la positiva tendencia en el número de transacciones observada desde el segundo trimestre, junto con el ticket promedio que se mantiene elevado con respecto a los niveles históricos, pese a la mayor frecuencia de compra", sostuvo la firma en su análisis razonado.

Según estableció SMU, además de los avances comparativos entre 2021 y 2020, también hay mejoras cuando se compara con los mismos períodos de 2019, ya que tanto los ingresos como las ganancias crecieron frente al tercer trimestre de ese año.

Por su parte, las ventas por local equivalente, o same-store sales, de SMU crecieron 16,0% entre julio y septiembre y 7,7% en los primeros nueve meses de 2021. La empresa destacó el crecimiento del formato Unimarc, con un alza de 18,4% en el tercer trimestre; OK Market con un aumento de 23,3%; y los formatos mayoristas con 12,5%.

Comportamiento por país

En detalle, los ingresos del segmento Supermercados Chile crecieron 16,8% entre julio y septiembre. Por formato, los ingresos del supermercado tradicional Unimarc aumentaron en 19,0%. Por su parte, los ingresos del formato mayoristas se incrementaron en 12,4% en el periodo. En el caso de las tiendas de conveniencia OK Market, las ventas aumentaron 29,1% en el tercer trimestre.

Mientras que, medido en soles peruanos, los ingresos de Supermercados Perú aumentaron 14,3% en el tercer trimestre.

Lo más leído