Industria

Socialismo millennial: Expertos aterrizan el debate en Chile

Algunos están convencidos de que la tendencia ya llegó a nuestro país hace un tiempo, personificada en el Frente Amplio. Sin embargo, la mayoría son escépticos.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Viernes 15 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El 14 de febrero pasado, el semanario inglés The Economist abría un debate mundial bajo el título de "El auge del socialismo millenial". En Chile, la publicación no pasó inadvertida y de inmediato los pensadores políticos se sumaron a la discusión. ¿Tenemos en nuestro país algún movimiento o partido político que represente esta mirada "más moderna" del socialismo? ¿Existe algún líder carismático y joven que haya dado señales de contar con los atributos que, en Europa y Estados Unidos, atribuyen a esta tendencia política?

Imagen foto_00000003

Las respuestas difieren. Mientras para unos la tendencia ya aterrizó en Chile, bajo el paraguas del Frente Amplio, otros lo ponen en duda. En lo que sí coinciden, es que tarde o temprano, la tendencia terminará llegando, porque "tenemos una influencia cultural enorme de Estados Unidos", explica Pablo Ortúzar, investigador del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES).

"La forma en que se hace empresa tiene mucha influencia americana, las políticas públicas también, la academia, suma y sigue...", agrega. Algo en lo que coinciden todos los consultados.

En cualquier caso, el investigador del IES tiene la convicción de que "sería bueno que emergiera una nueva corriente socialista en Chile, que fuera más bien en la línea de las propuestas de estos grupos que están surgiendo en Estados Unidos". Hay que ver –dice- cómo se traducirá este "reverdecimiento socialista" en Estados Unidos y en la posición de la izquierda chilena, pues se abriría "la posibilidad de que surjan liderazgos nuevos y jóvenes incluso por fuera de lo que es el Frente Amplio. Eso sería bastante bueno".

Fenómeno "periodístico"

Carlos Ruiz, uno de los ideólogos del Frente Amplio, tiene una mirada más escéptica. El director del departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y doctor en Estudios Latinoamericanos tiene la impresión de que éstos "son fenómenos más periodísticos que asuntos estrictamente reales, que tengan anclaje o caracterización en las fuerzas políticas, incluso en las emergentes". No obstante, de darles credibilidad, no los relacionaría con el Frente Amplio, más que desde el punto de vista de que "si efectivamente hay una fuerza política que tiene en su radar ese tipo de experiencias de fuera y es especialmente sensible a esas cosas que ocurren fuera, ese es el FA". Pese a que aclara que esta coalición aún "no es algo totalmente cuajado, totalmente debatido, toman distintas cosas, pero no se deciden por nada. Hay un efecto vitrina todavía".

El centro político

El analista político Carlos Correa centra su análisis en algo más profundo que la sola existencia del fenómeno. A su juicio, la aparición del socialismo millennial se debe a que "esa especie de consenso sobre el centro político se está terminando". Lo anterior quedaría demostrado con el respaldo que la ciudadanía le entrega como eventuales cartas presidenciales, en las encuestas, a figuras "bien alejadas del centro", como son José Antonio Kast y Beatriz Sánchez.

Desde su punto de vista, en la última elección presidencial apareció un pequeño brote de socialismo millennial en el sector que apoyó a Sánchez, pero "que no agarró fuerza", porque el Frente Amplio "no logró capitalizar" la figura de la periodista.

"Efectivamente vamos a ver expresiones más nítidas durante este año (del socialismo millennial en Chile), porque se produce el efecto espejo", reconoce el cientista político Marco Moreno; sin embargo, no cree que en el Frente Amplio, como coalición, se vaya a reproducir esta experiencia, ya que a su juicio el socialismo millennial "más bien habla de ajustes y modificaciones dentro del modelo liberal y el FA responde más a la impugnación del sistema, no a corregirlo, sino a cambiarlo".

Una mirada similar esboza el director ejecutivo de la consultora Estudios de Opinión, Estrategia y Mercado (EDO), Aldo Cassinelli, en cuanto a que el socialismo millennial apunta más a corregir que a una lógica de comenzar todo de nuevo, con la que relaciona más al FA. Por lo que estima que "así, tan claro como se puede ver en Estados Unidos, Inglaterra e incluso en España no está en Chile, aunque sí la tuvo en algún momento con parte del Frente Amplio", explica. Y aunque cree que "a Revolución Democrática uno lo podría identificar como parte de esta lógica de socialismo millennial", lo cierto es que "todavía no veo ninguna expresión" de esa tendencia en nuestro país.

"Todavía no veo a nadie en Chile como para liderar un movimiento, con el perfil similar a Alexandria Ocasio-Cortez; porque Boric, Jakson y Mirosevic no son tan nuevos y no sé si están con esa lógica", agrega.

Imagen foto_00000002

Lo más leído