Industria

Socio de Guante: “Es la decisión más dura que ha tomado la compañía en su historia”

“Hace un par de años constatamos que las cosas no iban cambiar; al revés, se profundizó la crisis de la industria del calzado”.

Por: | Publicado: Martes 12 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Integrante de la tercera generación al mando del negocio que fundó en 1928 su abuelo Félix Halcartegaray Duhalde, Esteban Halcartegaray, define la decisión de cerrar la planta productiva de Guante como “la decisión más dura que ha tenido que tomar la compañía en toda su historia, por lejos, porque es la génesis de nuestra empresa y tenemos una relación antigua con mucha de su gente”.

Imagen foto_00000003

Con el mismo énfasis, el empresario sostiene que las difíciles condiciones que enfrenta la producción de calzado en Chile ante la fuerte competencia internacional terminaron de consolidar un “cambio de modelo que nos obliga a agudizar nuestra misión y visión del futuro, frente a lo cual no tendría sentido no sobrevivir por mantener la fábrica”.

- En este escenario general que se arrastra por años, ¿cuándo se decidieron a cerrar?

- Diría que hace un par de años, cuando constatamos que las cosas no iban cambiar y, al revés, se han profundizado el tema de la crisis de la industria del calzado. Primero fue el sector textil, luego la confección y al final parece que está la industria de calzado.

- ¿De qué manera lograron mantener a flote la producción hasta ahora?

- La especialización y diferenciación de producto y marca nos permitió defendernos durante un tiempo y nos permitió producir en Chile por mas años. Pero hoy tenemos que seguir defendiéndonos haciéndonos más eficientes en esta industria muy ligada a una mano de obra especializada, muy eficiente y barata. Competimos, por ejemplo, con Brasil o Perú, cuyos valores son bastante menores.

- El cierre de la planta de Guante viene precedido del fin las principales fábricas textiles y de calzado. ¿Cómo ve el fin de esa producción local?

- Si se ve en términos económicos, es parte de lo que tiene que hacer Chile hacia el futuro. Finalmente, es parte de la misión de la gente que nos gobierna hacerse cargo de cómo le damos de verdad viabilidad a la mano de obra chilena, de ver en qué somos buenos y eficientes y en qué reconvertirnos para dar de verdad capacidades y generación de empleo.

- ¿Cómo enfrentarán los cambios en el retail?

-La industria está cada vez más exigente en términos de llegar a los consumidores de forma mucho más eficiente. La omnicanalidad es un cambio que vino para quedarse, dentro de un proceso de cambios muy profundos en el retail.

Lo más leído