Industria

Sofofa advierte sobre las consecuencias del coronavirus en la economía y llama a empresas a tomar medidas

El gremio dice que este impacto se agrava con los efectos de la crisis social y política. "Es hora de agregar a la agenda social medidas de reactivación económica que permitan su sustentabilidad", argumentan.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Domingo 15 de marzo de 2020 a las 15:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Este domingo, la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) hizo un llamado a las empresas para enfrentar la compleja emergencia sanitaria que, a su juicio, "requiere de una acción coordinada y un espíritu de cooperación público-privado para enfrentarla de la mejor manera posible".

Esto, porque según la Sofofa es "innegable" que la extensión del Covid-19 está generando una crisis económica global que terminará afectando a Chile.

"Este impacto agrava los efectos de la crisis social y política que hemos vivido a partir de octubre pasado. Por tanto, es hora de agregar a la agenda social medidas de reactivación económica que permitan su sustentabilidad, protegiendo el empleo de hoy, y a través de la inversión, los empleos del futuro", dijo el gremio.

Algunas de las medidas a corto plazo contemplan una inyección de liquidez para el beneficio de las Pyme que recibirán un segundo golpe. "Chile y el mundo viven circunstancias complejas. Es hora de que gobierno y oposición, Estado, empresa y sociedad civil, estemos a la altura de lo que esperan las chilenos y chilenas, trabajando decidida y coordinadamente para superar esta crisis".

A continuación, las recomendaciones que hace la agrupación para las compañías:

- Promover el trabajo a distancia, y cuando éste no sea posible, promover diversidad de jornadas laborales.

- Ofrecer servicios de transporte en coherencia con la diversidad de jornadas. 

- Promover reuniones por medios digitales.

- Evitar viajes.

- Promover el "distanciamiento social" que contempla evitar aglomeraciones y el contacto al saludar, entre otras medidas.

- Realizar campañas de educación para promover la constante higiene de las manos evitando además el contacto directo con botones de ascensores y manijas de puerta.

- Apoyar a las personas que deban guardan cuarentena, buscando decididamente cuidar sus puestos de trabajo, sus remuneraciones y demás beneficios o condiciones laborales.

- Abrir un portal web especial y línea de consulta para recibir información, dudas y consultas de colaboradores y sus familias. En particular, pedir a colaboradores informar a través del portal de cualquier circunstancia relacionada con el Coronavirus que pueda afectarlo a él, ella o su familia.

- Vincular el portal web a fuentes de información oficial, científica y experta, desincentivando fuentes no oficiales de información que puedan causar alarma injustificada.

- Aumentar la frecuencia de desinfección y sanitización de instalaciones de baño y aseo para colaboradores, contratistas y proveedores, disponiendo dispensadores de alcohol gel y mascarillas.

Lo más leído