Industria

Sofofa y gremios de servicios básicos piden reunión a Segpres por eventual veto al proyecto

Atelmo, Andess, y Empresas Eléctricas prevén participar en la cita con el ministro Claudio Alvarado.

Por: | Publicado: Viernes 19 de junio de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Bernardo Larraín, presidente de Sofofa, y Jéssica López, presidenta de Andess.
Bernardo Larraín, presidente de Sofofa, y Jéssica López, presidenta de Andess.

Compartir

El futuro del proyecto que prohíbe la interrupción de servicios básicos por no pago durante la pandemia y que beneficia al 60% de la población más vulnerable del país aún es una incógnita.

Tras la decisión del Ejecutivo de no recurrir al Tribunal Constitucional a pesar de advertir que el texto podría vulnerar normas constitucionales, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, dejó abierta la opción de un veto en medio de las críticas oficialistas que cuestionaron que el Presidente Piñera no agotara sus cartas.

Mientras la interrogante sigue a nivel político, el mundo privado prepara una nueva ofensiva para defender sus intereses. La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), junto a los gremios representantes de los servicios básicos, solicitaron una reunión con el ministro Secretario General de la Presidencia, Claudio Alvarado, para que el gobierno no desista en sus atribuciones.

Según trascendió, los gremios buscarían conversar con la autoridad sobre la posibilidad de un eventual veto aditivo o sustitutivo en base a eventuales acuerdos voluntarios que puedan llegar las empresas, ya que una de las opciones que se barajan sería que el Ejecutivo haga uso de esta facultad y que en paralelo se fortalezca el convenio alcanzado en marzo con las industrias. Aunque verían que la posición del gobierno es reticente de ejercer un veto, estarían convencidas de poder entregar herramientas que puedan ser más viables esa opción a través de acuerdos voluntarios o de nuevas fórmulas.

Los gremios esperan que la cita se materialice entre el lunes y martes próximos. Participarían el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte; la presidenta ejecutiva de Andess, Jéssica López; el presidente de Atelmo, Alfie Ulloa; el director ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, y el director ejecutivo de la Asociación de Empresas de Gas Natural, Carlos Cortés.

Lo más leído